Sustancias Peligrosas

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Instrucciones Generales:

La evaluación y selección de las estrategias y tácticas en un incidente con materiales peligrosos, está basado principalmente en la detección e identificación de los productos implicados.

3.1 Ante un incidente en el que estén o puedan estar involucradas materiales peligrosos y frente al impulso inicial de actuar con la máxima celeridad, se debe imponer unprimer reconocimiento antes de realizar otras acciones, la identificación o verificación de la información recibida, puede realizarse en la mayoría de los casos a distancia, con la utilización si fuese necesario, de binoculares, evitando de esta forma someter al personal que interviene a riesgos innecesarios hasta que se hayan identificado con seguridad los peligros existentes.

3.2Observar las características (tamaño, forma...etc) del recipiente que contiene dicho producto.

La forma de algunos recipientes es tan característica que la presencia de algunas materias peligrosas puede ser determinada. Contenedores incluyen los utilizados para el transporte de materiales radiactivos, productos presurizados, criogénicos y corrosivos entre otros.

Ejemplos:

Lascisternas que transportan productos presurizados (gases licuados) tienen forma redondeada.

Las cisternas que transportan productos no presurizados (líquidos inflamables) tienen forma elíptica.

Las cisternas para el transporte de productos tóxicos o corrosivos tienen la zona de válvulas tapada con una cubierta de protección.

3.3 Identificar en las unidades de transporte y enlos bultos que contengan este tipo de productos etiquetas y rótulos especiales, indicativos de sus riesgos. En cada bulto o envase debe figurar la designación oficial de transporte de la mercancía peligrosa y el correspondiente Numero ONU. Los recipientes que contienen materias peligrosas, tienen a menudo marcas específicas o colores que dan alguna indicación de su riesgo, o de su contenido.El sistema de etiquetado hace que las mercancías peligrosas sean fácilmente reconocibles a distancia por el aspecto general (símbolo, color y forma) de sus etiquetas. Los símbolos principales son:

3.4 Verificar que en el transporte marítimo, todos los barcos que transportan materiales peligrosos deben poseer un ejemplar del código IMDG así como un libro llamado "Fichas de emergencia" yotro libro denominado "Guía de la Organización Marítima Internacional de Primeros Auxilios". En ambos libros se dan instrucciones de actuación en caso de vertido, incendio y otras situaciones de emergencia, así como las pautas de tratamiento de los accidentados como consecuencia de los incidentes de mercancías peligrosas.

3.5 Antes de cualquier interacción con estas sustancias o suentorno debemos inspeccionar los equipos y aparatos de detección y medida (explosímetros, tubos colorimetritos...etc.), ya que pueden darnos datos concernientes a la naturaleza del riesgo con que nos encontramos, ayudándonos a detectar atmósferas inflamables o explosivas, deficiencias de oxígeno, ciertos gases y vapores y radiación ionizante, así como determinar los materiales específicos implicados,también nos pueden ser útiles para determinar la localización y tamaño de las áreas y zonas de riesgo.

3.6 El uso de los sentidos para nuestro propósito se refiere a cualquier reacción psicológica individual u observación visual del escape de un material peligroso. Si estamos lo suficientemente cerca para oler, sentir u oír el problema, estaremos probablemente demasiado cerca para actuarde forma segura y nos pueden ayudar en la detección de la presencia de peligro.

3.7 Es importante apreciar con los sentidos olores, ruidos inusuales, ausencia de insectos o animales en el área, vegetación destruida, son señales evidentes que podemos estar en presencia de un incidente con algún material peligroso.

3.8 Jamás se debe manipular este tipo de sustancias sin antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • Sustancias Peligrosas
  • Sustancias Peligrosas
  • Sustancias Peligrosas
  • SUSTANCIAS PELIGROSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS