Sustancias psicoactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

ESTUDIO NACIONAL DE

CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA

RESUMEN EJECUTIVO

Febrero 2009

En el año 2008 se llevó a cabo el estudio epidemiológico para estimar, entre otros elementos, la magnitud de consumo de drogas en el país. El último estudio en hogaresen Colombia se realizó en el año 1996, sin embargo en los últimos años se han llevado a cabo varios trabajos investigativos orientados hacia una caracterización del uso de drogas y la problemática asociada en el ámbito nacional, tales como la “Encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años” realizada en el 2001 por el programa RUMBOS de la Presidencia de laRepública, el “Estudio Nacional de Salud Mental” del año 2003 realizado por el Ministerio de la Protección Social en asocio con la Organización Mundial de la Salud OMS y la “Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes Escolares entre 12 y 17 años”, realizada por el Ministerio de la Protección Social y la CICAD/OEA en el 2004. Estos dos últimos estudios comparablesinternacionalmente.

El presente estudio corresponde a una encuesta de hogares en una población de 12 a 65 años de años de las ciudades con 30.000 o más habitantes. Se seleccionó una muestra de 46.000 hogares lográndose un total efectivo de 29.164 personas, la que representa a 19.764.799 habitantes del país.

Se realizaron 27 particiones geográficas, agrupadas en 7 regiones así: región atlánticaconformada por los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolivar, San Andrés Isla, Sucre, Córdoba; región oriental que incluye los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta; región central conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, y Huila; región occidental que incluye Cali, Valle, Chocó, Cauca y Nariño; como parte delas regiones fueron consideradas Bogotá; Antioquia y Territorios Nacionales.

Se construyó un cuestionario que contiene preguntas para estimar la magnitud del uso tanto de drogas lícitas (tales como tabaco, alcohol, tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica) como drogas ilícitas (marihuana, cocaína, basuco, éxtasis entre otras). También permite estudiar el uso problemático de alcoholmediante en test AUDIT (Test de Identificación de los Trastornos Debido al Consumo de Alcohol) de la Organización Mundial de la Salud, y también estimar el Abuso (mediante el cuestionario del DSM-IV) y Dependencia (mediante la CIE-10) de algunas drogas ilícitas. Por otra parte se indagó respecto de la facilidad de acceso a las drogas y si las personas han recibido o no oferta para comprar o usardrogas.

Los principales resultados de este estudio son los siguientes:

DROGAS LÍCITAS

➢ Si bien cerca del 45% de la población colombiana declara haber consumido tabaco alguna vez en la vida (56% en el caso de los hombres y 34% entre las mujeres), sólo el 17% puede considerarse consumidores actuales, es decir, han usado tabaco al menos una vez en los últimos 30 días (24% entre los hombresy 11% en el caso de las mujeres); esta cifra equivale a 3,3 millones de consumidores. Entre los menores de 18 años, un 6% declara consumo actual, cifra que llega al 20% a partir de esa edad. Se observa importantes diferencias a nivel de estratos socio-económicos donde un 13% del estrato 1 y un 25% de los estratos 5 y 6 declararon consumo de tabaco durante el último mes.

➢ Es importantedestacar que solo un 61% cree que “fumar cigarrillo 1 o dos veces al día” es riesgoso para las personas. En cambio, frente al hábito de “fumar cigarrillo frecuentemente”, un 83% cree que es riesgoso para las personas, siendo las mujeres las que perciben un mayor riesgo que los hombres.

➢ En cuanto al consumo de alcohol, si bien un 86% de los encuestados declara haber consumido alguna vez en la...
tracking img