Sustancias Psicoactivas

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA POR CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

1. Descripción de la presentación (orden)
2. Presentación del tema (definición, conceptos)
3. Elaboración de la didáctica
4. Entrega de material a los asistentes (por grupo)
5. Entrega de recordatorios (por persona)

1. DESCRIPCION DE LA PRESENTACION

Realizaremos una breve explicación del tema,destacando de este los aspectos más relevantes, de manera clara y concisa; nuestra presentación se realizara en Video Beam. Seguido de este aclararemos dudas (si las hay), posteriormente llevaremos a cabo la ejecución de nuestra didáctica, y a continuación entregaremos una cartilla, con el contenido de la presentación, a cada grupo de asistentes, finalmente se entregará un recordatorio pero contrarioa la cartilla se hará por sujeto.

2. PRESENTACION DEL TEMA

3.1 CONCIENCIA:

El estado normal de conciencia se denomina de alerta o vigilia y es mantenido por el funcionamiento correcto del sistema reticular activador ascendente (SARA) situada en el tallo cerebral. El estado de alerta siempre es imprescindible para llevar a cabo las funciones intelectuales (memoria, atención,juicio, raciocinio, pensamiento), para la vivencia de las emociones placenteras o displacenteras y para la vida de relación.

Normalmente el estado de alerta o de vigilia tiene dos fases: una fase tónica que corresponde al estimulo constante de la sustancia reticular sobre la corteza cerebral y una fase fásica que implica un aumento en la estimulación del SARA por estímulos sensoriales. Una vez hapasado la fase fásica se retorna a la fase tónica.

3.2 TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

Incapacidad de responder normalmente a los estímulos exógenos del hecho de una alteración de una percepción o de la reactividad.

Los trastornos de la conciencia corresponden a un déficit del estado de alerta o de vigilia y clínicamente se describen los siguientes trastornos:

3.3.1OBNUBILACION:

Consiste en un empeñamiento o enturbiamiento de la lucidez de la conciencia que se caracteriza por la falta de interés, de espontaneidad y de iniciativa; son difíciles la atención y la reflexión y hay tendencia al ensueño (imaginación, fantasías).
El paciente obnubilado comprende difícilmente el mundo externo. Para lograr que comprenda nuestras preguntas es necesario sacudirlo, gritarla pregunta y tal vez repetir este procedimiento varias veces antes de que el paciente capte lo suficiente para responder.

Hay una distriabilidad de las percepciones auditivas, visuales, confusión y desorientación temporoespacial, la persona responde correctamente a las órdenes complejas ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental, pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad deconcentración.

Se presentan dos grados:

A. De grado leve ha moderado: comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.

B. De grado profundo: imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de consciencia.

3.3.2 CONFUSION MENTAL:

Es un trastorno de la conciencia caracterizado por alteracionesdel sensorio, dificultad para captar, desorientación temporoespacial, alteración de las funciones intelectivas y asociativas, falsos reconocimientos, trastornos en la memoria, perplejidad ansiosa (“¿Qué sucede, quien soy yo”?) y pobreza ideatoria.

Esta como reacción inespecífica del SNC se manifiesta por el deterioro cognoscitivo general (confusión) y otros fenómenos conductuales que expresanelementos delirantes. Es el mayor estado de alteración de conciencia en vigilia.

Factores de riesgo:

A. Progresión de enfermedad física.
B. Edades extremas de la vida.
C. Deterioro cognitivo previo

Etiología:

A. Se trata de una disfunción cerebral secundaria a múltiples causas:
B. Infecciosas, metabólicas, tumorales, vasculares, tóxicas, abstinencia de sustancias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • sustancias psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS