Sustancias psicoactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6560 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La experimentación de sustancias psicoactivas durante la adolescencia y la juventud es común. La mayoría de los adolescentes, solamente experimentan con las sustancias o continúan consumiéndola ocasionalmente, sin problemas significativos. Algunos sin embargo desarrollan dependencia, moviéndose hacia drogas más peligrosas y causándose daño a sí mismo y a losdemás.
Desde hace mucho tiempo el hombre en busca de satisfacer algunas necesidades básicas en su vida ha acudido a el consumo de sustancias psicoactivas ya que no puede existir salud mental y armonía espiritual si existen desajustes o desadaptaciones. Los seres humanos necesitan comer. Necesitan igualmente dormir y reproducirse. Pero al mismo tiempo sienten también que deben desarrollar laracionalidad, es decir, el pensamiento, la responsabilidad y el amor.
Cuando se armonizan todos estos aspectos se logra el equilibrio de la vida y la coherencia entre la salud mental y la física; entre la estabilidad emocional y el ritmo vertiginoso del trabajo en las ciudades; entre los impulsos e iniciativas creadoras y la planificación necesaria.
El ambiente que nos rodea está lleno de provocacionesque estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el café, alcohol, drogas y cigarrillos. Al igual que las propagandas ejercidas por las revistas, el cine y la televisión es también decisiva.
Conocer todo lo referente a estas sustancias, respetar nuestras propias leyes y controlar el instinto que suelen ser nocivos, son metas de la educación. La persona que a su debido tiempo ha sidoeducada, conoce los verdaderos peligros y sabe cuál es la actitud que debe adoptar ante determinada situación y especialmente los jóvenes pueden llegar a ser dueños de sí mismos.
Se ha demostrado que toda persona que consume drogas comenzó por tener algún conflicto emocional: poca comunicación con sus padres, inseguridad, miedo, etc. Por eso es bueno tener personas a quien uno ama y puedecontarles sus problemas. Es posible afirmar que el consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno bastante complejo que no puede explicarse sobre la base de causas únicas. Por el contrario, se considera un fruto de la interacción conjunta de diferentes tipos de factores: variables o dimensiones de personalidad y variables sociales o contextuales (familiares, escolares y grupales.
Siendo el consumo desustancias psicoactivas por parte de jóvenes y adolescentes uno de los problemas más graves de salud pública que en la actualidad tiene el país, no ha sido sin embargo estudiada la verdadera dimensión de dicho problema entre los estudiantes universitarios. De ahí que, como primer objetivo de este trabajo, se planteó evaluar las conductas de consumo (sustancias más consumidas y frecuencia deconsumo) en una muestra formada por tales estudiantes. En relación con las características de personalidad, sólo un factor la búsqueda de sensaciones aparece sistemáticamente relacionado a las conductas de consumo en los jóvenes, mientras que en relación con las dimensiones básicas que configuran la estructura de personalidad los resultados no son concluyentes. De ahí que el segundo objetivo haya sidoel de determinar aquellas características de personalidad concurrentes con las principales conductas de consumo detectadas.
¿Cuál es la prevalencia del consumo de sustancias Psicoactivas y factores asociados en los jóvenes de Barranquilla?

2. JUSTIFICACIÓN

El consumo de sustancias adictivas siempre existió, pero el modo de consumo cotidiano, habitual y sin razón, no era la característica enel pasado.
Los ritos, las celebraciones de culto y actos sagrados, eran sí realizados en el consumo de drogas como una necesidad del participante de acercarse a sus dioses.
En el pasado el hombre era actor y productor de los eventos de la sociedad en que vivía.
Los avances científicos y tecnológicos, los medios de comunicación, con sus cuestiones éticas, hacen que los objetos producidos...
tracking img