Sustancias psicotropicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
TOXICOLOGIA







[pic]

























OCTUBRE, 2010



INTRODUCCIÓN
Desde hace miles de años, antes de que existiera el concepto de drogas y drogadicción, se utilizaba lo que la nacía de la naturaleza, cuyo uso era destinado a la curación y adoración a sus dioses.  Sin existir aún la definición de sustancias psicotrópicas, éstas eranutilizadas ancestralmente por nuestros antepasados, el uso que ellos le daban estaba enmarcado en un contexto eminentemente ritualístico, en el que se ejercía con mucha fuerza el respeto hacia la planta y hacia los dioses por quienes realizaban dichos rituales, desconociendo la palabra psicoterapia o tratamiento, dichas sustancias actuaban en el organismo como un ente curador, que no soloafectaba satisfactoriamente el cuerpo, sino también la parte emocional, psicológica, y espiritual de la persona que la consumía. Es imposible describir todas las curas que se realizaban en el pasado, y que aún se siguen realizando gracias al uso de diversas plantas, a las que muy pocas veces la ciencia ortodoxa nos permite llamarlas medicinales.
En la modernidad, es necesario ver para creer, peropara los chamanes o personas que reciben un tratamiento con estas plantas, la premisa anterior no tiene fundamento, para ellos es experimentar para creer, aceptar, comprender, cambiar y ayudar. Las plantas medicinales, mal llamadas sustancias psicotrópicas -para tranquilidad de la población "moderna", aquella que trata de definir todo aquello que le rodea según patrones "legalmente aceptables"-puesto que se les desprende del valor cultural en las que se enraízan desde hace miles de años.
El uso actual de las sustancias psicotrópicas se ven sesgadas, ya que aún muchos profesionales se encuentran enclaustrados en prejuicios e incredulidad acerca de sus efectos.
Se considera sustancias psicotrópicas, a todas aquellas sustancias que modifiquen la mente, pero en este trabajo sólose toma en cuenta a la planta medicinal Ayahuasca, al cactus San Pedro y a la sustancia extraída del hongo, llamado LSD.










PSICOTRÓPICOS

Una sustancia psicotrópica o psicótropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado deconciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es unfenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicótropos. En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.
Unaacepción más restringida del término psicotrópico refiere, en particular, a aquellas sustancias medicinales incluidas en la Convención sobre sustancias psicotrópicas.
Los psicotrópicos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas células nerviosas (neuronas) se transmiten a través de estímulos químicos. los mensajes intraneuronasse transmiten a través de estímulos eléctricos. Las neuronas no entran en contacto directo entre sí; en las sinapsis el mensaje se transmite por medio de neurotransmisores. La mayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros, como las sales de litio, actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se...
tracking img