Sustancias Puras Y Elementos Compuestos

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

Es toda sustancia que tiene su composición química homogénea e invariante. Ejemplo: el agua, el nitrógeno, el oxígeno, el amoníaco y muchos mas. La sustancia pura puede presentarse en distintas fases: sólido, líquido y gaseosa. Dependiendo de los valores de presión y temperatura una sustancia puede estar como sólido, líquido o vapor o presentarse en dos o tres fases a la vez.Los elementos químicos son una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. 

SUSTANCIAS PURAS.
Las sustancias puras son materiales homogéneos cuyos componentes entran siempre en proporciones determinadas, fijas e invariables y cuyas propiedades físicas y químicas sea siempre las mismas. Algunas puedendescomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples.
Por ejemplo: si hacemos pasar corriente eléctrica a través de una cierta cantidad de agua (acidulada), el agua se separa o descompone en los dos gases que la constituyen: hidrogeno y oxigeno.
TIPOS DE SUSTANCIAS.
Las sustancias pueden dividirse en dos clases: las constituidas por una clase de átomos llamadas elementos. Algunosejemplos son: el oxigeno, cobre, azufre, oro, cloro, etc., y las formadas por mas de una clase de átomos, denominadas compuestos. Algunos ejemplos son: agua, nitrato de plata, etc.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS SUSTANCIAS.
• Propiedades extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Entre estas pueden mencionarse la masa y el volumen
• Propiedades intensivas: no dependen de la cantidad demateria presente. Por ejemplo, cada muestra de sustancia tiene la misma densidad. Otras propiedades intensivas son maleabilidad, ductilidad y conductividad. Por ejemplo: el cobre puede martillarse con facilidad en láminas delgadas. Es más maleable que el hierro. El cobre y la plata tienen gran conductividad eléctrica. Una alta conductividad térmica significa que la sustancia ofrece poca resistenciaal flujo del calor.
LAS SUSTANCIAS ANTE LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS.
• Cambios físicos.
Las propiedades de una sustancia por cambio físico no varían. Los cambios por pulverización, estiramiento, deformación, laminación o calentamiento no alteran las características químicas de las sustancias, por lo tanto, a estos cambios se les llama cambios físicos.
El agua se convierte en vapor y saledel recipiente y la sal cuyo punto de ebullición no se alcanza, permanece en el recipiente. Otros ejemplos de cambios físicos son la fragmentación de un trozo de material en otros mas pequeños (al romperse una ventana) y el atravesar un liquido de un recipiente a otro.

* Cambios químicos.
Cuando una sustancia experimenta un cambio tal que las sustancias tomadas tienen diferentes propiedades,se ha realizado un cambio químico. Por ejemplo, el sodio es un metal blando argentino que reacciona violentamente con el agua. El cloro es un gas amarillo verdoso muy corrosivo y venenoso. Sin embargo si estos dos elementos se combinan, producen un solido blanco y cristalino que no reacciona con el agua ni es venenoso.
La combustión, la fermentación, la corrosión, la fotosíntesis y la digestiónson cambios químicos. La separación de los elementos de un compuesto siempre requiere un cambio químico.
VARIACIÓN ENTRE EL PUNTO DE EBULLICIÓN Y EL PUNTO DE CONGELACIÓN ENTRE UNA SUSTANCIA PURA Y UNA MEZCLA HOMOGÉNEA.
Las propiedades físicas o químicas de las sustancias puras no varían, sin embargo en las mezclas si, Por ejemplo el agua pura (sustancia pura): no conduce la corriente eléctrica,se solidifica a temperatura inferior a 0 C y hierve a temperatura superior a 100 C.
Evidentemente el punto de congelación y el punto de ebullición de la mezcla es diferente al de la sustancia pura. Estas diferencias son importantes porque permiten concluir que en las sustancias puras sus propiedades son constantes y en las mezclas varían.
LAS ALEACIONES.
Las aleaciones se definen como mezclas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias puras: elementos y compuestos
  • sustancias puras: elementos y compuestos
  • sustancias puras elementos y compuestos
  • Son Sustancias Que Contienen Elementos O Compuestos
  • elementos, compuestos, sustancias y mezclas
  • Materia, Elemento, Sustancia Y Compuesto
  • Sustancias Puras
  • Sustancias puras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS