Sustancias puras y toxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento y Recubrimiento de superficies

Francisco José Luque
Estudio sobre las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales del área de pintura del taller del centro

Sustancias utilizadas en el área de pintura y preparación.
Riesgos y medidas de protección

* Resinas: las utilizadas son sintéticas, normalmente poco toxicas para el organismo, salvo en el proceso depolimerización que pueden producir irritación en la piel y en la mucosa. Su inhalación puede crear acumulación en las vías respiratorias y producir procesos inflamatorios y alérgicos.

* Pigmentos: su toxicidad depende de su composición por poder contener diferentes compuestos metálicos. Tiene riesgos derivados de la inhalación, al contacto con la piel y problemas digestivos a por ingestión dealimentos contaminados o desprendidos de la ropa por no respetar las normas de trabajo.

* Disolventes: estos productos se evaporan y pasan al aire ambiente, quedando en suspensión con riesgo de su toxicidad. Pueden producir irritaciones en los ojos, nariz y garganta, eczemas o efectos narcóticos como sensación de somnolencia, nauseas, vómitos, mareos o dolores de cabeza. Pueden llegar aprovocar lesiones graves como sensación de embriaguez , lesiones en riñones, hígado, corazón, pulmones, médula ósea o la piel.

* Diluyentes: se componen de diferentes disolventes y otros aditivos. Su toxicidad es similar a los disolventes, aumentada por la interacción de las mezclas. La compatibilidad entre ellos solo la conoce el fabricante por lo que puede dar problemas de aplicación.

*Activadores: son disolventes que contienen un suplemento de isocianatos y otros reactivos que interactúan con las resinas. Al aplicarlos estos asocianatos se dispersan en gotitas en forma de neblina que pueden ser inaladas, produciendo síntomas de opresión torácica aunque nos podemos recuperar rápido. Este compuesto no es percibido ni por su olor ni por sabor.

* Catalizadores: Los masutilizados, las aminas, se obtienen por la reacción del amoniaco con un halogenuro. Tienen un olor desagradable, son irritantes para las mucosas oculares y respiratorias y su contacto directo con la piel puede producir quemaduras. Otra sustancia utilizada es el peróxido de benzolio, que puede producir irritación en los ojos y en las vías respiratorias.

Estos productos utilizados en el pintado sonproductos que se evaporan desde temperaturas muy bajas, resultan fácilmente y pueden llegar a crear ambientes realmente explosivos.
Los síntomas de sus efectos son apenas perceptibles por el trabajador por lo que los operarios deben ser los primeros en aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas para proteger su salud y el medio ambiente, por lo que resulta imprescindible su formación paraconocer los posibles riesgos y aplicar las medidas de prevención necesarias en cada momento.

Residuos tóxicos y peligrosos (RTP) generados en el taller y su reciclaje

* RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS EN PINTURA

En la operación de enmascaramiento de vehículos los residuos obtenidos son: film de polietileno, papel y cinta adhesiva.
En la operación de pintado y preparación de pintura losresiduos obtenidos son: restos de pintura, residuos de lavado de pistolas y herramientas y residuos de filtros.

Previamente, y aunque parezca obvio, el Taller debe:
- Definir y relacionar los productos que utiliza.
- Solicitar de los diversos fabricantes las fichas técnicas y de seguridad de cada uno de los productos usados, ayudando así a la caracterización del residuo.
Las recomendacionespara el tratamiento y manipulación de los RTP generados en pintura son:
- Para el lavado de pistolas aerográficas y herramientas se dispondrá de una lavadora con disolvente
- El disolvente sucio puede reciclarse si se dispone de una recicladora de disolventes, obteniendo un residuo sólido final que es el que ha de gestionarse.
- Si no se dispone de la recicladora de disolventes, se gestionará...
tracking img