Sustancias que afectan al crecimiento el desarrollo del embrion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias que afectan al crecimiento del desarrollo del embrión o feto y sus repercusiones.
Los fármacos circulan de la madre al feto por la misma vía que proporciona sustancias para el crecimiento. El intercambio se produce en la placenta. La sangre materna y la fetal no se mezclan, pero cualquier molécula que circule en la sangre materna pasará inmediatamente al feto
Los fármacosadministrados durante el embarazo pueden afectar el feto por:
* Efecto directo sobre el embrión: tóxico o teratógeno, que produce malformaciones)
* Efecto sobre la placenta, afectando al intercambio de nutrientes entre el feto y la madre;
* Efectos sobre la madre que, indirectamente, afectan al feto.
Edad fetal y efecto de los fármacos
* El período de la organogénesis (entre la 3ª y la8ª semana) es el más crítico en cuanto a la producción de malformaciones.
* Los fármacos administrados durante la fase de embrión (antes del 20º día tras la concepción) matan al embrión o no lo afectan en absoluto.
* Los fármacos administrados tras la organogénesis (es decir, durante el 2º o el 3º trimestre) es poco probable que produzcan malformaciones, aunque pueden alterar el crecimientode los órganos fetales normales.
Fármacos empleados durante el parto
* Anestesia local y/o epidural: Se ha asociado a depresión del sistema nervioso del feto y bradicardia (disminución del pulso fetal).
* La oxitócica administrada a la madre (para estimular las contracciones) puede afectar al feto produciendo anoxia o asfixia.
* La anestesia general (necesaria en algunos partos ocesáreas) afecta mucho más al feto: los opiáceos, la escopolamina, los barbitúricos, la ketamina y los analgésicos atraviesan la placenta.
Embarazo y Drogas legales e ilegales
* Tabaquismo. El peso medio al nacimiento de los hijos de madres fumadoras durante el embarazo es 170 g menor que el de los hijos de madres no fumadoras. En las mujeres embarazadas que fuman es mayor además la incidencia deaborto espontáneo, parto prematuro y el síndrome de muerte súbita del lactante.
* Cafeína. El consumo de más de 7 u 8 tazas de café diarias se asocia a una mayor incidencia de muertes fetales, recién nacidos de bajo peso y abortos espontáneos. Las bebidas descafeinadas plantean teóricamente pocos riesgos.
* Alcohol. El síndrome alcohólico fetal se observa en los hijos de madres queconsumen alcohol. Consiste en retraso del crecimiento, microcefalia (cabeza pequeña), retraso mental y otras anomalías. Se desconoce el volumen crítico de la ingesta alcohólica que lo provoca.
* Opiáceos (heroína, morfina, etc). Los recién nacidos de madres adictas a los opiáceos pueden presentar síntomas de abstinencia entre 6 horas y 8 días tras el nacimiento.
* Cocaína. Su consumo durante lagestación se ha asociado a un aumento de abortos, malformaciones del sistema nervioso y del tracto genitourinario fetal y depresión de la conducta interactiva en los recién nacidos.
* Marihuana. Aunque no existen pruebas que demuestren que la marihuana es teratógeno o se asocie a un mal crecimiento y desarrollo fetales, los estudios señalan que un consumo elevado se asocia a anomalías de laconducta neurológica en los recién nacidos.
Las exámenes médicos de los recién nacidos
Poco después de que nace un bebé, se le realiza un examen médico conocido como puntuación de Apgar, que sirve para determinar su estado de salud. Este examen rutinario evalúa los signos vitales del bebé y su capacidad de reacción. Los cinco factores que mide esta prueba son: la frecuencia cardíaca, larespiración, el color, la actividad y el tono muscular y la respuesta refleja mediante movimientos.
Para cada categoría evaluada, se asigna al bebé una puntuación que va de 0 a 2, y después se suma el total de las cinco puntuaciones. El resultado de esta suma se denomina puntuación de Apgar. La evaluación se repite después de 1 minuto y luego otra vez 5 minutos más tarde. Este examen rápido y fácil se...
tracking img