Sustancias quimicas de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Extra-clase de Biología Alumno: Esteban Ugalde Brenes Profesor: Eduardo Bonilla Trabajo de investigación: Sustancias químicas de la naturaleza Valor: 5% Sección: 10-2 Fecha de entrega: 18/03/2011

El objetivo de este trabajo es lograr mediante esta información dar a conocer el tema de sustancias químicas, ¿como nos pueden ser útiles?, ¿de que forma utilizarlas? y su importanciabiológica.

Introducción

También el tema de trastornos alimenticios y los pasos para llevar una dieta adecuada.

Importancia biológica de la hemoglobina y la insulina
La HEMOGLOBINA es importante porque al oxidarse o reducirse puede transportar tanto dióxido de carbono como oxígeno en la sangre desde los órganos hasta los tejidos de los vertebrados y algunos invertebrados.

La INSULINA esimportante porque interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

Importancia biológica de la albúmina y miosina
La ALBÚMINA es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, necesaria para la distribución correcta de loslíquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos. La albúmina tiene carga eléctrica negativa.

La MIOSINA es importante porque es la que provoca la reacción que proporciona la energía para la contracción muscular.

Importancia biológica de los esteroides
En los mamíferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones: REGULADORA: Algunosregulan los niveles de sal y la secreción de bilis. ESTRUCTURA: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides. Su función natural en nuestro cuerpo, es regular y mantener balances. Afectan la deposición del hueso, la masa muscular, la retención delíquidos y la respuesta inmunológico. El colesterol se produce del ácido linolénico, y es una molécula muy parecida a los esteroides naturales, secretados por las glándulas suprarenales (adrenales).

La CASEÍNA es una fosfoproteína esta presente en la leche y además de usarse directamente en la elaboración de productos alimentarios (derivados lácteos y cárnicos, panes y productos de repostería, etc.),la caseína se utiliza en la elaboración de productos no alimentarios: pegamentos y pinturas, cubiertas protectoras, plásticos.

Importancia biológica de la caseína y queratina

La QUERATINA, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas,cuernos, ranfotecas y pezuñas.

Importancia biológica de los esteroides
Los ESTEROIDES se dividen principalmente en: Mineralocorticoides y Glucocorticoides. Su mecanismo de acción es un tanto compleja, y afectan múltiples tejidos. Su función natural en nuestro cuerpo, es regular y mantener balances. Afectan la deposición del hueso, la masa muscular, la retención de líquidos y la respuestainmunológica. El colesterol se produce del ácido linolénico, y es una molécula muy parecida a los esteroides naturales, secretados por las glándulas supra-renales (adrenales).

Importancia de las sales minerales en el mantenimiento de la vida
Las SALES MINERALES son indispensables para el organismo por sus múltiples funciones: el calcio, el fósforo y el flúor sirven para la construcción de los huesos yde los dientes; el hierro forma los glóbulos rojos de la sangre; el sodio, el potasio, el magnesio, el cobre y el cloro regulan importantes equilibrios químicos y se pueden encontrar en muchos alimentos.

Aminoácidos esenciales y no esenciales
Esenciales
ISOLEUCINA: Su composición química es idéntica a la de la leucina, pero la colocación de sus átomos es ligeramente diferente, dando...
tracking img