Sustancias quimicas peligrosas

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Dentro del universo de las sustancias químicas se encuentran las sustancias químicas peligrosas que se caracterizan por sus riesgos potenciales a la salud y al medio ambiente. Estas sustancias están sujetas a regulación a través de Convenios internacionales y normas oficiales mexicanas que promueven su manejo adecuado para reducir estos riesgos ambientales y a la salud humana.
 
IntroducciónLas sustancias químicas se encuentran por doquier en el planeta; todos los seres vivos están constituidos por ellas y es difícil concebir alguna actividad en la sociedad moderna en la cual no intervengan o hayan intervenido productos químicos, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo e incluso en las actividades de recreación. De allí que se considere que numerosas sustancias son o han sidola base del progreso y su aprovechamiento, en una gran diversidad de procesos productivos, es identificado como un factor que genera negocios, ingresos y empleos. (Cortinas, 2000)
Los efectos adversos que pueden llegar a derivarse del manejo de las sustancias químicas peligrosas comprenden, entre otros:
•  Contaminación y deterioro de la calidad del agua, aire, suelo y alimentos
• Intoxicaciones y enfermedades que ocurren tanto en humanos como en la biota
•  Daños a los materiales que entran en contacto con ellas
•  Accidentes que involucran explosiones, incendios fugas o derrames
Dada la gama de efectos adversos potenciales, algunos países, tales como los Estados Unidos, y diversos países Europeos han decidido implementar mecanismos de control químico que incluyen tanto aspectosde observancia obligatoria como medidas voluntarias.
El desarrollo de la regulación sobre el manejo de sustancias químicas se encuentra asociado al desarrollo de la industria farmacéutica; en 1930 se inicia la llamada “revolución terapéutica” con la introducción de las sulfamidas como sustancias quimioterapéuticas para el tratamiento de varias enfermedades infecciosas, lo que conllevó aldesarrollo de la penicilina y otros antibióticos en la década de los años cuarenta. En 1937 se descubrió que el DDT tenía buenos resultados en su uso como insecticida en las campañas sanitarias, y se introdujo el uso de esta sustancia en la agricultura, incrementándose así el rendimiento de las cosechas.
El descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y plaguicidas marcan la “era de las sustanciasquímicas”, y en casi todos los sectores de la sociedad los productos químicos parecen brindar bienestar y progreso.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, Food and Agriculture Organization) rápidamente se interesó por los efectos inherentes a los plaguicidas tanto para los trabajadores agrícolas como para la población en general por el consumo de losproductos en los cuales se utilizaron estos plaguicidas, así como por los residuos resultantes de los productos agrícolas; también la OMT (International Labour Organization) comenzó a implementar iniciativas para el etiquetado de los productos y la protección a los trabajadores, sin embargo todos los esfuerzos fueron bastante incipientes hasta la década de los sesenta.
Dos eventos cambiaron rápidamentela visión sobre las sustancias químicas; uno de ellos fueron las anomalías congénitas en recién nacidos ocasionadas por el consumo del farmacéutico talidomida durante los primeros meses del, y el otro fue la publicación del libro “ La Primavera Silenciosa ” de Rachel Carson, el cual evidenciaba los efectos deletéreos de los plaguicidas y otras sustancias químicas sobre la fauna silvestre
Estoseventos movilizaron rápidamente a la comunidad científica internacional para alentar la cooperación y el establecimiento de regulaciones sobre el manejo de sustancias químicas que detuvieran posibles eventos catastróficos. Además, se hizo necesaria la aplicación de estudios de investigación para comprobar los efectos toxicológicos así como para determinar alternativas viables.
 
Generalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustancias químicas y materiales peligrosos
  • sustancias quimicas peligrosas
  • Manejo Adecuado de Sustancias Químicas Peligrosas
  • Lista De Sustancias Quimicas Peligrosas
  • Transporte sustancias químicas peligrosas
  • Identificacion de sustancias peligrosas en la quimica
  • Materiales y Sustancias Químicas Peligrosas
  • Sustancias quimicas peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS