Sustancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos frecuentes en un seminograma: | |
En función del número de espermatozoides que se observan en un seminograma, se pueden producir los siguientes casos, denominados con los siguientes términos:
· Azoospermia:
Ausencia de espermatozoides en el semen. Afecta aproximadamente al 2% de los varones. Puede deberse a que no se producen los espermatozoides en el testículo o a una obstrucciónen los conductos de la vía seminal que impide que lleguen a eyacularse.
· Oligozoospermia:
Cuando la concentración de espermatozoides es menor de 20 millones por cc., o cuando en la totalidad del eyaculado hay menos de 40 millones de espermatozoides. Puede presentarse en diferentes grados, en algunos casos no se llega a saber la causa o no hay tratamiento para ella. Puede ser provocada poralteraciones en la espermatogénesis (formación de los espermatozoides en el testículo), o por obstrucción en la vía seminal. Requiere valoración por un andrólogo. Si no se consigue mejoría se recurre a la técnica de reproducción asistida adecuada según el test de REM, es decir a inseminaciones intrauterinas o a Fecundación In Vitro.
· Polizoospermia:
Se denomina así la presencia de más de 200millones de espermatozoides por cc. Puede ser causa de esterilidad ya que una concentración tan elevada de espermatozoides puede dificultar el movimiento progresivo de los mismos. En muchos casos se asocia a una disminución del volumen del eyaculado. En la práctica se soluciona preparando el semen para hacer inseminaciones intrauterinas.
· Astenozoospermia:
Se define así la disminución del número deespermatozoides móviles. Es la alteración seminal más frecuente. Puede deberse a múltiples causas.
· Teratozoospermia:
Es la presencia de una proporción anormalmente elevada de espermatozoides con morfología alterada. Habitualmente se asocia a alteraciones en la calidad del movimiento, y se produce por anomalías en la formación de los espermatozoides
ESPERMOGRAMA

Es el estudio del espermahumano, desde el punto de vista bioquímico, es una determinación analítico-clinica de suma importancia en los estudios de esterilidad. En tales casos, uno de los primeros aspectos a estudiar es evaluar la calidad del semen, para descartar el factor masculino.
En un alto porcentaje de parejas estériles, el problema fundamental puede radicar en el hombre.

PLASMA SEMINAL
EXAMEN FISICO
*Volumen: normal: 2 a 6cc (3 a 5 dias de abstinencia)
Polisemia: mayor de 8cc
Oligosemia: menor de 2cc
* Mucòlisis (licuefacción): Normal: a los 60 minutos (se puede observar de 10 a 30 min después de la eyaculación)
Aumentada: después de 60 minutos
SE REPORTA COMPLETA O INCOMPLETA
Es normal cuando a los 60 minutos el liquido seminalcae gota a gota (no debe haber hilo)
La alteración de la mucòlisis y aumento de la viscosidad del líquido seminal se relaciona con procesos inflamatorios de las glándulas y su presencia impide el libre desplazamiento de los espermatozoides lo que produce ATENOZOOSPERMIA
* Color: Normal: blanquecino-opalescente, grisoso
Amarillento: proceso supurativo (pioesperma) (prostatitis o vesiculitis)(contiene leucocitos y piocitos) Prolongada abstinencia sexual
Blanco - Rojizo: sangre
Blanco purulento: infección aguda
Semitransparente – transparente
* pH: normal: de 7.3 a 7.4
Variación fisiológica de 7 a 8.1
Mayor de 8 inflamación de las glándulas sexuales (prostatitis, vesiculitis, epididimitis)
Menor de 8 oclusión de conductos eyaculatorios(patologías crónicas)

* Viscosidad: esto se hace una vez se mida el pH
Completa: se observa el deslizamiento del semen desde la punta de una pipeta pasteur de forma que si su viscosidad es normal cuando cae gota a gota o sea q no se forma hilo.
Tomar pipeta Pasteur y dejar caer una gota en la boca del frasco de la muestra si hay formación de hilo hasta aprox 2cm es aumentada
Disminución:...
tracking img