Sustancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINFECTANTES DE USO HOSPITALARIO
COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO: Son detergentes cati6nicos eficaces contra bacterias vegetativas y algunos hongos, aunque no contra las mycobacterias o esporos. Son inactivos por la proteína y por una diversidad de materiales naturales y plásticos, por los detergentes no iónicos y por el jabón. Su utilización en el laboratorio es por tanto limitada, aunquetienen la clara ventaja de ser estables y de no corroer los metales. Se emplean generalmente a diluciones de 1-2% para la limpieza de superficie, pero son muy comunes en los laboratorios de higiene de los alimentos como consecuencia de su naturaleza detergente. Los compuestos de amonio cuaternario no son tóxicos y son inofensivos para la piel y los ojos.
IODOFOROS: Como 105 compuestos de cloro,estos yoduros son efectivos contra bacterias vegetativas (incluidas mycobacterias), esporos, hongos y ambos tipos de virus conteniendo o no lípidos. Son inactivos rápidamente por la proteína y, en cierto grado, por sustancias naturales y plásticas y no son compatibles con los detergentes aniónicos. Para su empleo en vasijas de desecho y para desinfección de superficies deben usarse diluidos paraobtener 75-150 ppm de iodo, pero para la desinfección de las manos o como esporicida diluidos en alcohol de 50% para dar una concentración de 1600 ppm. En los preparados comerciales a la venta, los yodóforos suelen contener un detergente y llevar un indicador: son activos en tanto aparecen de color pardo o amarillo. Tiñen la piel y las superficies, pero el colorante puede eliminarse con solución dehiposulfato sódico. Los yodóforos son relativamente inofensivos para la piel, pero puede apreciarse cierta irritación en los ojos.
Formaldehido: usado en una solución de agua o alcohol. El nivel de desinfección depende de la concentración pero es efectivo contra bacterias, virus, hongos, mico bacterias y esporas. Se cree que el mecanismo de acción es debido a la desnaturalización de proteínas ypurina. Las desventajas incluyen el ser irritante y potencialmente carcinogénico.
Alcohol: En el cuidado de la salud, se reconoce como alcohol especialmente a dos compuestos químicos solubles en agua: el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. Estos alcoholes son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias. También son tuberculicidas, fungicidas y virucidas. No destruyenesporas bacterianas. Su actividad depende de la concentración; el rango comprendido entre el 60% y el 90% de solución en agua (volumen/volumen) es el indicado para la acción bactericida. Actúan por desnaturalización de las proteínas. El alcohol etílico absoluto es un agente deshidratante y Menos bactericida que la mezcla de alcohol y agua, porque las proteínas se desnaturalizan más Rápidamente enpresencia de agua.
Glutaraldehídos: es un di aldehído saturado, usado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico. Las soluciones acuosas son ácidas y generalmente en ese estado no son esporicidas. Por el uso de agentes alcalinizantes (pH 7.5 a 8.5), la solución se hace esporicida. Una vez que la solución es activada tiene una vida media de 14 días. Esto se debe a que elglutaraldehídos en pH alcalino se polimeriza, volcando moléculas de grupo aldehído a la solución, perdiendo actividad biocida. Los glutaraldehídos neutros, ligeramente ácidos y alcalinos poseen mayor actividad microbicida y anticorrosiva, cuando son comparados con los glutaraldehídos ácidos. Sin embargo, según recientes publicaciones no se encontró diferencia en la actividad microbicida de ambos. Laactividad microbicida y los efectos de anticorrosión de los glutaraldehídos ácidos deben ser demostrados por estudios propios de cada fabricante, ya que son fórmulas dependientes.
Orto-ftalaldehído (OPA): El OPA es un esterilizante químico que recibió la aprobación de la FDA en octubre de 1999. Contiene 0.55% de 1,2-benzenedicarboxaldehído (OPA), con un pH de 7.5. Es activo para un amplio rango de...
tracking img