sustancias quimicas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
SUSTANCIAS QUIMICAS:
El agua y el vapor son dos formas diferentes de una misma sustancia química: se diferencian en su estado de agregación (líquido y gas respectivamente).
Una sustancia química es cualquier sustancia con una composición química definida, sin importar su procedencia.1 Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígenosin importar si la muestra se aísla.
Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico.2 Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: sustancias simples y compuestos. Las sustancias simples están formadas por átomos de un mismo elemento y los compuestos puros son combinaciones de dos o más elementos en una proporción definida. Sustancias químicas típicas quese pueden encontrar en el hogar son el agua, la sal (cloruro de sodio) y el azúcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como sólidos, líquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presión.
Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; esto es, todas las muestras tienen las mismas proporciones, pormasa, de los elementos presentes en el compuesto.
Sustancia es pues, una muestra de materia en estado de pureza. Material de un mismo tipo que por lo tanto debemos diferenciar de otros mediante un nombre; este nombre será asignado procurando dar con él la mayor información posible sobre la sustancia referida. Existe una gran diversidad de sustancias las cuales pueden ser agrupadas en familias deacuerdo a su composición y propiedades, estableciendo así una Sistematización de todas ellas que nos permita facilitar su Nomenclatura.
Dentro de la gran diversidad de sustancias existentes podemos formar dos grupos; uno reúne a poco más de un centenar de SUSTANCIAS SIMPLES o ELEMENTALES y el otro, al gran número de SUSTANCIAS COMPUESTAS, formadas precisamente por combinaciones que se dan entrelas sustancias elementales.

Una SUSTANCIA es SIMPLE cuando no puede ser descompuesta en otra más sencilla al aplicar algún método físico o químico reconocido como de uso común. Las sustancias simples son llamadas también Elementos y se representan mediante Símbolos que siempre es la primera letra del nombre escrita en mayúscula pudiendo estar acompañada de una segunda letra en minúscula.
LasSUSTANCIAS COMPUESTAS pueden descomponerse en sustancias simples y son propiamente llamados COMPUESTOS, se representan mediante FORMULAS las cuales están constituidas por los símbolos de las sustancias elementales que forman al compuesto así como números que especifiquen la proporción de cada uno de los elementos, suerte tal, que la fórmula nos brinde información tanto cualitativa como cuantitativasobre la composición de la sustancia.
La FORMULA de un compuesto se escribe colocando inicialmente el símbolo del elemento menos electronegativo, aplicando las reglas establecidas por la UNION INTERNACIONAL DE QUIMICA PURA Y APLICADA.
SUSTANCIAS SIMPLES
H2 Hidrógeno
Ca Calcio
K Potasio
O2 Oxígeno
Pb Plomo
P Fósforo
C Carbono
Na Sodio
Au Oro
SUSTANCIAS COMPUESTAS
H2o Agua
Na2O óxidode Sodio
NH3 Amoníaco
CaS Sulfuro de Calcio
CO Monóxido de Carbono

KBr Bromuro de Potasio
Existen porciones mínimas de las sustancias que no pueden fraccionarse más sin que pierdan las características de las sustancias; en el caso de los Elementos se le conoce como ATOMO y en los Compuestos se le denomina MOLECULA.
Las fórmulas de las sustancias compuestas nos dicen claramente si elcompuesto está formado por átomos de un sólo elemento, de dos, tres o más; de acuerdo a esto podemos clasificarlas en: COMPUESTOS BINARIOS cuando son dos elementos diferentes los que lo integran, COMPUESTOS TERNEARIOS al ser tres y COMPUESTOS CUATERNARIOS en el caso de que los constituyentes sean cuatro; esta diferenciación guarda también regular importancia en la NOMENCLATURA.
MOLECULAS SENCILLAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustancias quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias quimicas
  • La quimica y las sustancias
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS