Sustancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:

“Los mayores peligros del laboratorio no son el fuego, los productos tóxicos o las descargas eléctricas , sino el descuido y la falta de responsabilidad”

Todas las que se utilizan en las operaciones y reacciones en el laboratorio de química son potencialmente peligrosas por los que, para evitar accidentes, deberán trabajarse con cautela y normar el comportamiento en ellaboratorio por las exigencias de la seguridad personal y del grupo que se encuentre realizando una práctica.
Númerosas sustancias orgánicas e inorgánicas son corrosivas o se absorben fácilmente por la piel, produciendo intoxicaciones o dermatitis, por lo que se ha de evitar su contacto directo; si este ocurriera, deberá lavarse inmediatamente con abundante agua la parte afectada.

RECOMENDACIONESPARA EL MANEJO DE ALGUNAS SUSTANCIAS
ESPECIFICAS.
Ácido Fluorhídrico (HF): Causa quemaduras de acción retardada en la piel, en contacto con las uñas causa fuertes dolores, y sólo si se atiende a tiempo se puede evitar la destrucción de los tejidos incluso el óseo.
Ácido Nítrico (HNO3): Este ácido daña permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con lapiel, produciendo quemaduras, mancha las manos de amarillo por acción sobre las proteínas.
Ácidos Sulfúrico (H2SO4), Fosfórico (H3PO4) y Clorhídrico (HCl): Las soluciones concentradas de estos ácidos lesionan rápidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes más frecuentes se producen por salpicaduras y quemaduras al pipetearlosdirectamente con la boca.
¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?
En caso de accidente en el laboratorio, hay que comunicarlo inmediatamente al docente.
Salpicaduras por ácidos y álcalis Lavarse inmediatamente y con abundante agua la parte afectada. Si la quemadura fuera en los ojos, después de lavado, acudir al servicio médico.
Si la salpicadura fuera extensa, llevar al lesionado al chorro de laregadera inmediatamente y acudir después al servicio médico.
Quemaduras por objetos, líquidos o vapores calientes Aplicar pomada para quemaduras o pasta dental en la parte afectada. Es caso necesario, proteger la piel con gasa y acudir al servicio médico.

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

En el laboratorio se emplean una variedad de implementos para la realización de las experiencias, algunos deellos son denominados volumétricos, ya que se usan para medir volúmenes de fluidos, ya sean líquidos o gases.
Entre los aparatos volumétricos más usados tenemos: Probetas, Pipetas, Buretas, Vasos de precipitado, tubos de ensayo, entre otros. En algunos aparatos el líquido se mide adicionándolo en el interior de este, mientras que en otros como en el caso de las pipetas el liquido se mide llenandoesta mediante succión (o vacío) con peras de caucho. Una alternativa poco recomendable es hacerlo por succión por la boca y poniendo el dedo índice sobre la parte superior de la pipeta para evitar la salida de liquido, pero cuando se trabaja con líquidos corrosivos o venenosos esto puede desembocar en quemaduras o envenenamiento. Al medir un líquido con el uso de pipetas se debe tener la precauciónde que la punta inferior quede muy por debajo de la superficie del liquido, ya que de lo contrario absorberá aire, el cual impulsara el liquido hasta hacer contacto con la boca o con la pera de caucho.

3. OBJETIVOS:

Generales:

Familiarizar al estudiante con los implementos usados en el Laboratorio de Química.

Específicos:

1. Capacitar al estudiante para adquirir habilidad enel manejo de pipetas, buretas, balones, vasos de precipitado y tubos de ensayo.
2. Instruir al estudiante en las reglas básicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de Química.

4. MATERIALES Y REACTIVOS:
|MATERIALES |REACTIVOS |
|Vaso de Precipitado...
tracking img