Sustancias Quimicas

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
¿Qué es una sustancia?
En el ámbito de las ciencias químicas, una sustancia o substancia es una especie de materia homogénea de composición química definida.
A veces, la palabra sustancia se emplea con un sentido más amplio, equivalente a la clase de materia de la que están formados los cuerpos. Los químicos, por lo general restringen el empleo de la palabra sustancia en el sentido dado por ladefinición anterior. La palabra sustancia equivale químicamente a sustancia pura
Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.
El ejemplo
Ejemplos prácticos de sustancias Las sustancias simples son las que están compuestas únicamente por átomosdel mismo tipo.1.
Oxígeno molecular (O2)2. Una pepita de oro (Au)3. Fósforo (P)4. Nitrógeno molecular (N2)5. Cloro gas (Cl2)6. Carbono (C)7. Hidrógeno (H2)8. Plata pura (Ag)9. Mercurio (Hg) 10. Plomo (Pb)
Las sustancias compuestas están formadas por distintos tipos de átomos.
1. Agua (H2O, hidrógeno y oxígeno)2. Sal de mesa (NaCl, sodio y cloro)3. Azúcar (Sacarosa, C12H22O11)4. Amoniaco (NH3,nitrógeno e hidrógeno)5. Ácido clorhídrico (HCl, hidrógeno y cloro)6. Cloroformo (CHCl3, carbono, cloro e hidrógeno)7. Ácido sulfúrico (H2SO4, hidrógeno, azufre y oxígeno)8. Alcohol etílico o etanol (CH3CH2OH o C2H6O)9. Acetona (CH3COCH3 o C3H6O) 10. Dióxido de carbono (CO2, carbono y oxígeno)
Clasificación de las sustancias
Las sustancias se pueden clasificar en sustancias puras y mezclas. Se nombrasustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o exposición a un campo magnético y otros). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante reacciones químicas; si se descompone en más de un elemento químico, se dice que la sustancia es pura compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia pura simple.
1Sustancias Metálicas (M). Conducen la electricidad en estado líquido y en estado sólido. Están constituidas por enormes entramados de tamaño indefinido llamados redes metálicas. La estructura de la red consiste en un número muy grande de iones positivos (cationes) interactuando eléctricamente con un “mar de electrones”. Ejemplos: Na, Hg, U, Pb, etc. Por definición, los otros 3 tipos de sustancias(iónicas, covalentes no moleculares y covalentes moleculares) se consideran no metálicas.
2 Sustancias Iónicas (I). Conducen la electricidad en estado líquido y en solución acuosa pero no en estado sólido. Están constituidas por enormes entramados de tamaño indefinido llamados redes iónicas. La estructura de la red consiste en un número muy grande de iones de carga opuesta (aniones y camiones)interactuando eléctricamente. Ejemplos: NaCl, NH4NO3, etc. Por definición, las otras 3 categorías (metálicas, covalentes no moleculares y covalentes moleculares) son sistemas covalentes.
3 Sustancias Covalentes No Moleculares (CNM). No conducen la electricidad ni en estado líquido, ni en estado sólido ni en solución acuosa. Tienen puntos de fusión muy elevados. Están constituidas por enormes entramados detamaño indefinido llamados redes covalentes. La estructura de la red consiste en un número muy grande de núcleos y electrones conectados entre sí mediante una compleja cadena de enlaces covalentes típicos (la interacción eléctrica entre 2 núcleos y un par de electrones). Ejemplos: diamante (C), cuarzo (SiO2), etc.
4 Sustancias Covalentes Moleculares (CM). No conducen la electricidad ni en estadolíquido, ni en estado sólido ni en solución acuosa. Tienen bajos puntos de fusión. Consisten de átomos o moléculas estables interactuando —si acaso— muy débilmente entre sí. En las sustancias gaseosas, la interacción entre partículas es prácticamente nula. Para fines prácticos se trata de partículas independientes. En las sustancias líquidas, la interacción entre partículas ya es significativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustancias quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias quimicas
  • La quimica y las sustancias
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS