Sustancias tóxicas: antidepresivos y cannabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS TÓXICAS

Las sustancias tóxicas refiriéndonos principalmente a las drogas son aquellas capaces de ocasionar cambios en el estado mental y emocional de una persona o provocar alteraciones en su conducta. Como por ejemplo la cocaína puede producir una sensación de intensa euforia, el hachís un estado de bienestar con alteraciones en la percepción, el alcohol la sensación de bonanza,desaparición de ansiedad o desinhibición.
Estas sustancias reciben el nombre de psicotrópicos. Algunas de ellas inducen a la persona a buscar repetidamente su consumo, en general con una frecuencia e intensidad progresivamente mayor, como por ejemplo ocurre con la marihuana.

ANTIDEPRESIVOS

Los antidepresivos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las depresiones (trastornobioquímico cerebral que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer). Constituyen junto con los neurolépticos y los ansiolíticos, uno de los tres grandes grupos de psicofármacos.
Actúan retardando la remoción de ciertas sustancias químicas del cerebro, las cuales se denominan neurotransmisores, que son necesarios para eladecuado funcionamiento del cerebro. Los antidepresivos ayudan a las personas con depresión, aumentando la disponibilidad de éstas sustancias químicas en el cerebro.
Tipos:
* INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA (IMAO):
La monoaminooxidasa (MAO) es una enzima distribuida por todo el organismo, en el interior de las células, cuya función es inactivar aminas. Existen dos variantes de la MAO, quese designan como MAO-A que es selectiva hacia la noradrenalina y la serotonina y la MAO-B con poca afinidad por esas dos sustancias.
Los inhibidores de las monoaminaoxidasa (IMAO) son antidepresivos cuyo mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acción catalizadora de la MAO.
Los IMAO resultan muy eficaces en lo tratamiento de fobias y en las depresiones atípicas, aunque puedenemplearse en mucho otro trastornos. El empleo de estos, se reserva para pacientes que no han respondido a otros tratamientos y debe ser indicado y vigilado por el psiquiatra.
* CÍCLICOS:
El mecanismo de acción de estos antidepresivos se basa en la inhibición de la recaptación de la noradrenalina y serotonina, en ocasiones también la dopamina. El efecto de esta acción se manifiesta en una mayordisponibilidad de neurotransmisores en el espacio sináptico, donde pueden ser utilizados en la comunicación neuronal. Estas sustancias llegan muy bien al cerebro, debido a que son muy solubles en grasa atraviesan bien la barrera hematoencefálica.
Los cíclicos son eficaces para casi todos los tipos de depresiones.
* INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE NEUROTRANSMISORES:
Entre los que seencuentran lo inhibidores selectivos de: la recaptación de la serotonina (ISRS) que inhiben la recaptación de la serotonina hacia la neurona persináptica; de recaptación de la dopamina y noradrenalina (ISRD e ISRN, respectivamente)que como su nombre indica, estos fármacos ejercen su acción farmacológica inhibiendo la recaptación tanto de serotonina como de noradrenalina.
Estos están indicadospara el tratamiento de trastornos depresivos, obsesivos-compulsivos, de pánico, estrés postraumáticos, ansiedad, fobias…

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

¿DÓNDE PUEDEN ENCONTRARSE?
Los antidepresivo al ser medicamento parar tratar una enfermedad no se pueden conseguir legalmente si no es con receta médica, pero aún así cuando se produce una adicción el enfermo trata por todos los medios conseguirdichos medicamento aunque ello conlleve infringir la ley y conseguirlos de forma ilegal. Arriesgándose con ello a los posibles efectos secundarios no conocidos de antidepresivos que podrían estar adulterados al no ser revisados por expertos farmacéuticos. Pudiéndose producir una intoxicación por no conocer la dosis adecuada que se debe ingerir.

EFECTOS:
* INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA...
tracking img