Sustancias toxicas y sus sintomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS TÓXICAS Y SÍNTOMAS QUE PROVOCAN

Conocer la sustancia que origina una intoxicación es de suma importancia para que el médico que atienda la emergencia determine el tratamiento más adecuado. Cuando ello no sea posible, puede fijar su atención en los síntomas que presenta la víctima y determinar con ello la naturaleza del agente tóxico. Recuerde que una intoxicación se atiende mediantelavado gástrico, vómito o aplicación de purgantes o antídotos, los cuales deberán ser prescritos por un profesional de la salud. Tomar la iniciativa sin la preparación adecuada puede ser contraproducente
Pasos a seguir:
- identificación del veneno actuante
- cantidad aproximada de veneno que ingreso al organismo
- tiempo transcurrido desde la ingesta del veneno hasta elmomento de la solicitud del auxilio médico.
- síntomas o manifestaciones iniciales
- verificación de la respiración Tratamiento:
En primer término, es imprescindible rescatar la mayor parte del veneno y/o neutralizarlo. Rescactar significa recuperar lo ingerido, ya sea mediante la incitación al vómito o bien por purgantes.
Sólo en caso de estar seguro de que se trata demedicamentos, puede inducirse el vómito estimulando las fauces con los dedos, introduciendo suficiente cantidad de agua salada tibia para facilitar la expulsión del material ingerido.
Se recomienda recoger el material expulsado para ser observado por el médico consultante.
Durante el vómito es importante que el paciente adopte una posición de forma tal que su cabeza este inclinada hacia abajo y auncostado para evitar que el material vomitado obstruya las vías respiratorias. Intoxicaciones (II).
El siguiente paso a seguir es intentar neutralizar el veneno que aun no ha sido expulsado. Es sólo a título informativo, ya que en la mayoría de los casos esto debe hacerlo o indicarlo un médico o servicio especializado en intoxicaciones.
Se lleva a cabo haciendo beber a la víctimasustancias antagónicas sencillas, eficaces y fáciles de conseguir:
- Agua albuminosa: se obtiene batiendo 4 o 5 claras de huevo a las que se agrega agua, hasta alcanzar el volumen de un litro.
- Carbón activado: se prepara una solución que contenga un litro de agua con dos cucharadas de carbón activado que se adquiere en las farmacias. Si bien estas normas son aplicables a todas lasintoxicaciones agudas, existen algunas en las cuales están contraindicadas, y es por ello que deben recetarse por personal instruido.
No debe provocarse el vómito en los siguientes casos:
1 - A aquellas personas que ingirieron ácidos o álcalis concentrados (Ac. Muriático, lejía de sodio o potas2 - A quienes hallan ingerido hidrocarburos: querosene, petróleo, nafta. Intoxicaciones (III).
Como tratar estos casos si no podemos acceder a los servicos de emergencia:
- Ante ácidos es aconsejable diluirlos con soluciones básicas : dos cucharaditas de leche de magnesia en un vaso de agua.
- Ante intoxicados porálcalis suministrar soluciones ácidas: una cucharadita de jugo de limón o vinagre común en un vaso de agua.
- En los intoxicados por hidrocarburos se hace ingerir una papilla, mezcla de leche en polvo y agua en partes iguales, vaselina líquida o bien una suspensión de carbón activado.
- En los casos de intoxicación por plaguicidas, es preferible inducir el vómito y dar simplemente agua sola o carbónactivado.
- En los casos de intoxicados por alcoholismo agudo, las medidas urgentes indican:
- conservar tranquila a la víctima
- mantenerla en un ambiente caliente
- causar el vómito
- si esta consciente suministrarle agua, jugo de cítricos o café
- constatar que no tenga otras lesiones
Intoxicaciones (IV).Medidas preventivas:
1....
tracking img