Sustancias toxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe:
Degradación de sustancias tóxicas

Introducción

Cada sustancia afecta de una manera determinada al ser humano. Muchas de ellas no se degradan, sino que persisten y se acumulan en el organismo. Irritaciones en los ojos y en otros tejidos sensibles, problemas respiratorios, daños en el sistema neurológico, en el sistema inmunitario, en el corazón y en los riñones, incluso en eldesarrollo mental de los niños vienen a ser habituales, tanto como los tumores y el cáncer.
Estos residuos, como están siempre ligados a sistemas de producción industrial tóxicos, provocan muchos otros riesgos y problemas de contaminación, como la exposición peligrosa y contaminación de los trabajadores. Millones de trabajadores mueren de cáncer como consecuencia de la exposición a sustanciascancerígenas en sus lugares de trabajo. La exposición de la población a los residuos se produce por las emisiones atmosféricas, vertidos, fugas, escapes, pues frecuentemente se producen accidentes en las fábricas y durante el transporte. Las sustancias tóxicas utilizadas por las industrias se incorporan también a los bienes de consumo y a los materiales de construcción.

Sustancias Toxicas
Se definecomo toda sustancia que es susceptible de generar, por un mecanismo químico, acciones adversas o nocivas en los seres vivos.
Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.
La mayoría de las sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en elmedio ambiente y persisten en él durante largos períodos de tiempo.
En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas.
Engeneral la toxicidad de una sustancia dependerá no solo del compuesto tóxico que contiene sino también del tiempo de exposición.
Medidas en toxicología:
* CL50Concentración letal 50. Cantidad de una sustancia (mg/Kg) calculada estadísticamente a cuya exposición respiratoria (gases o vapores) se espera que muera el 50% de un lote de animales de experimentación.
* DL50Dosis letal 50 Es lacantidad de sustancia (mg/Kg) obtenida estadísticamente que administrada por vía oral o cutánea matará al 50% de un lote de animales de experimentación.
Al uso de los procesos biológicos para proteger y restaurar la calidad ambiental se le ha dado el nombre de Biotecnología ambiental.

Las sustancias tóxicas pueden penetrar en el organismo por varios caminos que llamamos vías de entrada y queson:

Vía respiratoria: Es la vía de penetración de sustancias tóxicas más importante en el medio ambiente de trabajo, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir todo tipo de sustancias: sólidos en forma de polvo, líquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire.

Vía dérmica: Vía dérmicaExisten sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocaralteraciones en ella, pasando a la sangre que será la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las características de la propia sustancia (más o menos liposoluble).
Vía digestiva: Vía dixestiva Es una vía de penetración poco corriente ya que las sustancias con las que trabajamos no nos las metemos en laboca, de todas formas hay posibilidad de penetración por vía digestiva cundo se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prácticas higiénicas personales, debe bastar para evitar esta penetración.
Vía parenteral: Se llama parenteral a la entrada de sustancias a través de una herida o llaga...
tracking img