Sustancias toxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias Toxicas

Son aquéllas que al penetrar en un organismo vivo producen alteraciones físicas, químicas o biológicas, dañan la salud de manera inmediata, mediata, temporal o permanente, o, incluso, llegan a ocasionar la muerte.

Tipos de toxicidad
Su clasificación de toxicidad se basa en datos de toxicidad aguda, de toxicidad crónica y en la irreversibilidad del efecto. Se consideranlos valores de dosis letal media (DL50) y de concentración letal media (CL50) en animales vertebrados para cada vía de entrada tras una sola exposición para la toxicidad aguda o mediante exposiciones repetidas o prolongadas en el caso de toxicidad subaguda, subcrónica o crónica. Estos datos permiten clasificar los productos en muy tóxicos, tóxicos o nocivos.

Muy tóxicas
Sustancias y preparadosque por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

Tóxicas
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

Nocivas
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedanentrañar riesgos de gravedad limitada.

Características de las sustancias tóxicas

Son bioacumulables.
Quiere decir que son sustancias solubles en grasas y se acumulan en los tejidos adiposos de los seres vivos. Las personas acumulamos los tóxicos presentes en la comida y acumulamos las sustancias a las que estamos expuestas en nuestros lugares de trabajo y hogares.

Son persistentes.
Muchassustancias sintéticas son persistentes en el medio, esto significa que se degradan o eliminan con dificultad, constituyendo un riesgo químico latente.

Efectos sobre la salud de las sustancias tóxicas.

Cuanto mayor sea la concentración del contaminante o el tiempo de exposición más nocivos serán sus efectos.

Los agentes químicos se pueden clasificar según los efectos que producen en:Anestésicos y narcóticos. Son capaces de disminuir la actividad del sistema nervioso central, produciendo un efecto sedante.

Asfixiantes. Impiden la respiración, bien desplazando el oxígeno, o bien impidiendo la función física de la respiración, anulando el aporte de oxígeno a la sangre.

Cancerígenos. Son aquellos agentes que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer oaumentar su frecuencia de aparición.

Irritantes. Tienen la facultad de producir reacciones locales en la epidermis o en las mucosas al entrar en contacto con ellas.

Mutagénicos. Alteran la cadena genética.

Neumoconióticos. La única vía de penetración es la inhalación, por lo tanto afectan directamente a los pulmones (partículas sólidas).

Sensibilizantes. Productos que dan lugar areacciones alérgicas.

Sistémicos. Producen alteraciones en órganos o sistemas específicos.

Teratógenos. Tienen influencia en la reproducción masculina o femenina. Afectan al feto.

A continuación sustancias toxicas y sus consecuencias

Acetona.

La acetona es un compuesto sintético que también ocurre naturalmente en el medio ambiente. Es un líquido incoloro de olor y sabor fáciles dedistinguir. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. También se le conoce como dimetil cetona, 2-propanona y beta-cetopropano.

Enfermedades.

La exposición a la acetona, ésta pasa a la sangre y es transportada a todos los órganos en el cuerpo. Si la cantidad es pequeña, el hígado la degrada a compuestos que no son perjudiciales que se usan para producir energía para las funcionesdel organismo. Sin embargo, respirar niveles moderados o altos de acetona por períodos breves puede causar irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos; dolores de cabeza; mareo; confusión; aceleración del pulso; efectos en la sangre; náusea; vómitos; pérdida del conocimiento y posiblemente coma. Además, puede causar acortamiento del ciclo menstrual en mujeres.

Tragar...
tracking img