Sustancias y mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias y Mezclas
La materia es todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.
Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente, por que no lo podemos ver pero ocupa un espacio. |

Esta es una propiedad general de la materia: la materia ocupa volumen.
Otrapropiedad esencial es que la materia tiene masa, lo que comprobamos cada vez que pesamos distintos objetos con una balanza.

Sustancias:
Es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas. En el ámbito de las ciencias químicas, sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedadesintensivas. Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.

Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas.
Sustancia pura:
Es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. Algunas pueden descomponersemediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común) , el azúcar. También puede decirse que es aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético), ésta puede contener 1 o más sustancias que no se combinen (como el agua y el aceite). Es posible que la sustancia pura se descompongamediante procesos químicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple.

Clasificación de las sustancias puras:
Las sustancias puras se clasifican en dos tipos: elementos y compuestos; ambos son homogéneos ya que mantienen sus propiedades características.

* Los elementos
Son también denominados sustancias simpleselementales que constituyen la materia. Se combinan para formar los compuestos.
* Los compuestos
son denominados también Sustancias Compuestas; están formados por dos o más elementos unidos químicamente en proporciones fijas de masa.

Los compuestos son muy abundantes en la naturaleza, pero también son sintetizados en el laboratorio.
Los compuestos pueden descomponerse en sus elementosconstitutivos o sustancias simples empleando técnicas específicas de separación. Ejemplos de algunas sustancias puras.

Mezcla:
Se le llama así al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).

Los alimentos y muchos vestidosque utiliza el hombre, así como el aire que respira, su sangre misma y sus huesos son mezclas, en las que ninguno de sus componentes está unido atómicamente para formar una sustancia nueva. El aire, por ejemplo, se compone principalmente de nitrógeno y oxígeno; pero cada gas conserva sus características independientes y, con equipo adecuado, se pueden separar de la mezcla mediante procesos puramentefísicos.

DISPERSIONES
Si en un sistema heterogéneo los componentes se encuentran “bien mezclados”, se dice que tiene una dispersión, puesto que un componente se encuentra disperso en el seno de otro. Se ha establecido que el componente que se encuentra en menor cantidad, se denomine dispersado y el que se encuentra en mayor proporción se llame dispersante.
La principal diferencia entre lasdiversas dispersiones es el tamaño de las partículas de la fase dispersa.
En una solución, las partículas son aproximadamente del tamaño de las moléculas del soluto, es decir, del orden 1 x 10-7 cm.
Como se observa, no existe frontera precisa entre suspensión coloide y solución. La diferencia entre las dispersiones no reside sólo en el tamaño de las partículas dispersas, aunque sea el carácter...
tracking img