Sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias.-
En el ámbito de las ciencias químicas, una sustancia o substancia es una especie de
Materia homogénea de composición química definida.
A veces, la palabra sustancia se emplea con unsentido más amplio, equivalente a la clase
De materia de la que están formados los cuerpos. Los químicos, por lo general restringen
El empleo de la palabra sustancia en el sentido dado por ladefinición anterior. La palabra
Sustancia equivale químicamente a sustancia pura.

Clasificación.-
Las sustancias se pueden clasificar en sustancias puras y mezclas.
Se nombra sustancia pura a aquella que nose puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o exposición a un campo magnético y otros). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante reaccionesquímicas; si se descompone en más de un elemento químico, se dice que la sustancia es pura compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia pura simple.
Se llama mezcla al resultado de lacombinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).
Sedice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua).
Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permitedeterminar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras seobserva en dirección perpendicular a la del haz de luz.
Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con serrín).Compuesto
En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por...