Sustantivación Lexica

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE SUSTANTIVO Y DE ADJETIVO
Los sustantivos y los adjetivos se consideran en la tradición como dos clases de nombres, en cuanto que ambos poseen idéntica flexión de género, número y caso (en las lenguas que manifiestan estos morfemas). Sustantivo y adjetivo comparten algunos morfemas derivativos, como los diminutivos, pero, por encima de todo, ambos son elementospredicativos. De hecho, sabemos que en las oraciones atributivas las dos categorías se muestran próximas:
(1) Eres profesor
Eres alto
En el ejemplo 1 observamos que los dos vienen a decir que “perteneces al conjunto de los altos/ profesores”
Las gramáticas tradicionales suelen señalar que los adjetivos se distinguen de los sustantivos en que no pueden subsistir por sí solos, por lo que seexpresan adheridos a un sustantivo.
Los sustantivos designan conjuntos o clases de entidades en la tradición lógica. Sin embargo, muchos autores no aceptan que el concepto de propiedad sea básico y los sustituyen por el de subconjuntos de entidades. Es decir, la referencia de casa se establece en el conjunto de las entidades que son casas.
Los adjetivos se definen como categorías necesariamenterestrictivas, lo que sugiere un punto de contacto con la tradición gramatical que siempre ha insistido en su naturaleza dependiente. Como revela la etimología de la palabra adjetivo, los adjetivos han de ‘adjuntarse’ para poder significar. Se predican, pues, de la entidad a la que modifican y al mismo tiempo restringen su extensión, con lo que forman necesariamente constituyentes que denotansubconjuntos de las entidades que tendríamos en su ausencia.

2. CASOS EN LOS QUE UN ADJETIVO ES UN SUSTANTIVO
El término ‘sustantivación’ en una acepción no sintáctica designa el proceso por el que una unidad léxica que designa una propiedad (p. ej. malo) pasa a usarse para aludir a una clase de individuos y por tanto a funcionar como un sustantivo y formar SSNN de interpretación no anafórica: elmalo, los malos, tres malos….
La mayor parte de los adjetivos que se comportan también como sustantivos son de persona. Si los sustantivos designan simplemente clases de entidades, sin más restricciones, no habría razón para esperar esta asimetría. Conviene recordar en primer lugar que en un buen numero de los casos, la sustantivación está favorecida por los plurales genéricos.
(2) los buenos, losmalos, los sensatos, los altos, los bajos, los mayores, los fieles….
Decimos los altos por las personas altas de forma parecida a como entendemos que se habla de personas en la interpretación no anafórica de los que son altos. De esta manera, la naturaleza referencial del artículo hace que estas palabras mantengan en buena medida sus propiedades predicativas.
Varios sustantivos del ejemplo 2sólo son nombres usados en plural. Así, disuenan expresiones como *un mayor (frente a los mayores), *un malo (frente a los malos), *un fiel (frente a los fieles)
Cuando decimos que muchas palabras pertenecen a la clase de los adjetivos y de los sustantivos queremos significar que en contextos diferentes muestran el comportamiento sintáctico propio de los miembros de cada una de esas clases.
(3) Losingleses no opinaban lo mismo
Si encontramos fuera de contexto el ejemplo 3 no podremos saber si franceses es sustantivo o adjetivo, porque nos faltara información para interpretar anafóricamente el SN los franceses. Si esa información la aporta el contexto previo (por ejemplo, Los estudiantes franceses piensan que la Torre Eiffel es el monumento más bonito, pero…. (3)) sabremos que se trata deun adjetivo. Si no existe tal contexto, se tratara de un sustantivo gentilicio de persona.
La posibilidad de interpretar como adjetivo o sustantivo una determinada palabra está estrechamente ligada a la posición que ocupa el SN:
(4) a. Aquel inteligente alemán [no ambiguo]
b. Aquel alemán inteligente [ambiguo]
(5) a. Los estudiosos europeos [ambiguo]
b. Los europeos estudiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustantivación
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Léxico
  • Lexico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS