Sustantivo en la lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Univ

CATEGORÍA LÉXICA: SUSTANTIVO
EN LA LENGUA ESPAÑOLA

ASIGNATURA: Análisis Gramatical (454)

INTRODUCCIÓN

El sustantivo por su composición y por su origen puede ser: simple, compuesto, primitivo, derivado. Los accidentes gramaticales del sustantivo son: el género, el número y el caso. El sustantivo es la clase de palabra que se define por realizar las funciones del núcleo delsujeto, además puede ser objeto directo e indirecto, e igualmente complemento circunstancial.

La palabra género procede del latín genus, que significa "clase", "tipo". Es una categoría gramatical de la que se han servido las lenguas para clasificar principalmente a los sustantivos en dos o más grupos, basándose en propiedades formales que se manifiestan principalmente en la referencia pronominal,la concordancia que el sustantivo establece con el adjetivo o el participio y las terminaciones de los casos. En ciertas lenguas el género del sustantivo se reconoce por la concordancia.

El latín y el griego clásico distinguen tres género: Masculino, femenino y neutro, al igual que en la actualidad lo hacen el ruso y el alemán; el español, el italiano y el francés sólo admiten los génerosmasculino y femenino.

La función gramatical que tiene el género es la de establecer la concordancia; el sustantivo impone su género a todo el sintagma nominal. En muchas lenguas, el género gramatical es redundante, ya que aparece reflejado en determinantes, adjetivos, sustantivos y a veces en los pronombres, debido a la concordancia que se establece entre estos tipos de palabras dentro de la oración:Las rosas blancas cortadas el martes están marchitas. En alguna ocasión el género sirve también para diferenciar significados.

Desde el punto de vista semántico, la distinción entre masculino y femenino, cuando se trata de seres animados, hace referencia generalmente, aunque no siempre, al sexo que éstos presentan; así, al macho se le asocia con el género masculino, a la hembra, con elfemenino y a ciertos seres inanimados con el género neutro; es lo que se llama género natural. En las lenguas en las que no existe el neutro, los nombres inanimados también se clasifican como masculinos o femeninos, pero este género es sólo gramatical y la inclusión en uno u otro grupo se debe principalmente a razones etimológicas, históricas o de carácter asociativo.

MARCO TEÓRICO

CATEGORÍA LÉXICASELECCIONADA: EL SUSTANTIVO.
ASPECTO A TRABAJAR: EL GÉNERO DENTRO DEL SUSTANTIVO.

Definición de Sustantivo:

El sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, inicando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual. El sustantivo puede significar cualquier clase de realidad (seres, cosas, acciones, sucesos, cualidades) y, por tanto, no corresponde a unmodo de ser de la realidad significada, sino a una forma particular de pensarla y repesentarla. Por esta capacidad del sustantivo para denominar o nombrar las cosas se le ha llamado también nombre, nombre sustantivo o, simplemente sustantivo.

El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar queson unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivos que concuerdan en género y número con ellos.

Su estudio se realiza atendiendo a tres aspectos: forma, función y significado. Desde el punto de vista formal, el sustantivo es una palabra flexiva en muchos idiomas, es decir,admite variaciones en su terminación para indicar los accidentes gramaticales de género, número y, a veces, casos.

Como la palabra denota significación plena, el sustantivo está integrado, por, al menos, un lexema habitualmente acompañado de uno o varios morfemas. En español, está formado por un lexema, llamado también morfema léxico o raíz, que aporta el significado de la palabra y unos...
tracking img