Sustantivo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

TIPOS DE TEXTOS

Arturo De Freitas Rebolledo
3 Grado “C”

INTRODUCCION

Un texto es una composición de letras codificado en un sistema de lectura y/o escritura, que tiene como propósito entrega información.
Cada vez que logramos esa entrega de información, sea escrita, oral o gestual, estamos formulando un texto, ya que el receptor deberáinterpretarlo.
En este trabajo conoceremos las distintas maneras de poder interpretarse el Texto y sus características. Y daremos ejemplos de cada uno de ellos.

INDICE

1. Presentación
2. Introducción
3. Índice
4. Texto Narrativo
5. Texto Descriptivo
6. Texto Argumentito
7. Texto Literario
8. Tabla Comparativa de los Tipos de Textos

Texto Narrativo

Sedenomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.
Expresan desarrollos temporales/causales de las acciones.
Dentro de las características de los textos narrativos podemos mencionar.
* La presencia constante de los siguientes elementos:
Personajes: Que son los que realizan laacción. Pueden ser personas, animales u objetos. A su vez pueden ser principales, que son los protagonistas del relato o secundarios, que no realizan acciones tan importantes.
El Tiempo: Que es el momento en el que suceden las narraciones. Pueden ser del presente, pasado o futuro.
El Espacio: Que es el lugar donde se llevan a cabo las acciones o hechos. Y puede ser cualquier País, ciudad, escuela,etc.
* Las distintas modalidades básicas del narrador:
Narrador protagonista: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera personal plural.
Narrador omnisciente: Generalmente se vale de la tercerapersona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.
Narrador testigo: Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.
Ejemplo: Tomó el premio y lo mostró a todoslos presentes

Texto Descriptivo

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
Es un tipo de texto de adquisicióntemprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir serán determinados por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.
Entre suscaracterísticas tenemos:
* Que expresan ocurrencias y cambios en el espacio.
* Los elementos que intervienen en un texto descriptivo:
El observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento
El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores oexteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
Los Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos
  • sustantivos
  • Sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS