Sustantivos que admiten grado y adjetivos que no.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ALGUNOS SUSTANTIVOS ADMITEN GRADO Y ALGUNOS ADJETIVOS NO?

El grado es una característica morfológica, generalmente, de los adjetivos. Sin embargo hay tanto sustantivos que podemosgraduar, como adjetivos que no admiten ser sometidos a grado. La cuestión a reflexionar es el porqué de esta peculiaridad.

El grupo de adjetivos que no admiten grado son los adjetivos relacionales, estosadjetivos presentan distintos comportamientos respecto a los calificativos con relación al grado. Este comportamiento puede deberse más a cuestiones semánticas que no estrictamente a las gramaticales.Un calificativo común tal como ‘alto’ admite, por ejemplo, el grado superlativo ‘altísimo’; pero adjetivos como ‘valenciano’ o ‘campestre’ no admiten ese tipo de modificación.

En el caso de‘valenciano’, el adjetivo en sí no expresa una cualidad graduable, sino la relación que existe entre ‘Valencia’ y el sustantivo al que acompaña. Este sería un ejemplo de adjetivo relacional.

Tambiénpodemos enfocarlo a cuestiones de objetividad o subjetividad. Algo que procede de Valencia o que tiene su origen en Valencia lo denominamos ‘valenciano’ y eso es aceptado por todos, si algo proviene deValencia todos asocian que es valenciano. Igualmente pasa con ‘campestre’ cuando hablamos de un paseo campestre todos asociamos un camino largo, a paso ligero, rodeado de arboles, animales,posiblemente un picnic, etc., es decir, es algo objetivo que independientemente del receptor el concepto va a ser, si no igual, muy similar. Sin embargo en el caso de ‘alto’ cuando establecemos un comparativo‘más alto que’ cada uno puede interpretar un grado de altura diferente, por tanto podemos decir que sería algo más subjetivo.

Los sustantivos que admiten el grado es porque adoptan un significadocalificativo. ‘Hombre’ puede ser un sustantivo común, ‘el hombre de la chaqueta azul’, o un adjetivo calificativo debido a su uso coloquial y ya generalizado, ‘el de la chaqueta azul es más hombre...
tracking img