Sustema administrativo

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Conceptualización 

Administrar significa hoy en día un proceso de optimización del tiempo, recursos, energías, objetivos y fines institucionales para prestar un servicio o producir un bien que satisfaga las necesidades de los usuarios a quienes la institución tiene que servir satisfactoriamente.

Administrar es crecer, desarrollar, ir hacia delante, producir con calidad moral, técnica,empresarial y productiva.
En el campo educativo, la administración se conceptualiza como la forma óptima de dar el servicio educativo y ello implica que el Director sea un gerente cuya responsabilidad es lograr el desarrollo y la calidad educativa para atender las necesidades y expectativas de los usuarios que desean estudiar logrando su desarrollo humano, el mismo que se traduce en los perfiles deleducando en su aspecto personal, social, ocupacional y profesional.

De igual manera la comunidad universitaria de la U.N.F.V. tiene la preocupación de dar una educación integral con calidad en la que desarrolle los estudiantes la comunicación, los conocimientos y el compromiso en todas sus acciones reflejándose ello en la imagen institucional.

En términos generales el Consejo de Facultadadministra siguiendo un proceso óptimo que se utiliza en el siguiente esquema:
La Administración estudia las organizaciones para comprender su naturaleza, su dinámica, lo que pasa en ella, su funcionamiento, evolución, crecimiento, conducta y para lograr su conducción eficiente.

Las organizaciones son instituciones sociales creadas para producir bienes o servicios que satisfagan necesidades de lasociedad.

Sus características son:
Son instituciones sociales y productivas

b) Realizan diversas actividades

c) Tienen una estructura

d) Tienden hacia determinados fines, tienen una Visión y Misión que orientan su acción

e) Tienen una relación de interacción crítica en el medio o contexto donde se desenvuelven.

3.2.2.    Estructura Organizativa

La estructura académicoadministrativa de las universidades modernas tienen tres grandes objetivos:
a. La Formación Académica - Profesional

b. La Investigación Científica y Humanística

c. La Proyección Social
En el Perú, de acuerdo con la Ley Universitaria 23733, las universidades se organizan en ciertas unidades llamadas Facultades que dentro de su ámbito académico buscan realizar los tres grandes objetivos. Alinterior de las Facultades existen las Escuelas Profesionales y las Secciones de Post Grado, así como los órganos encargados del planeamiento, diseño, implementación, desarrollo y evaluación permanente de la formación académico profesional.

Las escuelas profesionales de la U.N.F.V., carecen de la línea Académica y tienen sólo la línea Profesional. Forman profesionales capacitados para aplicar susconocimientos en la prestación de servicios en determinado campo laboral. Luego de cinco años, los estudios conducen al Grado de Bachiller y al Titulo Profesional.

3.2.3.    Enfoques Administrativos

Administración Científica (1900 - 1925). El representante de esta corriente es Frederick W. Taylor, quien propone la organización racional del trabajo del operario para aumentar la eficiencia de laindustria. Para lograr ello, plantea las siguientes medidas:
 Estandarización de métodos y procesos de trabajo.

 Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.

 Estudio de la fatiga humana.

 División del trabajo y especialización del obrero.

 Diseño de cargos y tareas.

 Entrenamiento de trabajadores.

 Aumentos salariales y premios por producción.

 Mejora delas condiciones de trabajo.

 Además propone 14 principios de la administración entre los que destacan: equidad, orden disciplina, autoridad, jerarquía, responsabilidad, etc.
Administración Clásica (1900 - 1925). Surgió en Francia con Henry Fayol. Esta corriente sostiene que a través de la nacionalización de la estructura de organización se logrará aumentar la eficiencia de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustema de contabilidad
  • auditoria de sustema
  • Sustemas de comunicacion
  • Sustemas de Tiempo real
  • Teorias y sustemas en psicologia
  • sustemas tutoriales
  • administrador y administradores
  • Administra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS