Sustentabiidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El avance económico basado en el modelo capitalista agrava el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, y ocasiona pérdidas cuantiosas ocultas en prácticas comerciales sustentadas en el engaño y en la dependencia hacia el consumo. La sustentabilidad aparece como una alternativa frente a la economía depredadora.

Hay que considerar que una protección ambiental que no se sustenteen las relaciones sociales, que permite aminorar la depredación y revertirla mediante un modelo restaurador. Sustentar a la sociedad es un prerrequisito que garantiza cualquier tipo de sustentabilidad.

La sustentabilidad, es un concepto que se refiere a un proceso de transformaciones cuantitativas y cualitativas de la sociedad con un destino: el mejoramiento de las condiciones y relacionesnaturales en que se reproduce la humanidad; sin embargo estas condiciones naturales se convierten en un enemigo en el marco del sistema presente y aun en los precedentes, aunque en éstos grados menores de impacto ambiental ya que ninguna sociedad había alcanzado el nivel de mundialización como el que ha logrado el capitalismo, basado en la expansión, profundización y desarrollo del mercado mundial,teniendo al planeta como su objetivo de explotación. El hombre se encuentra en un dilema y una paradoja, resulta que tal deterioro es, a la vez, fuente de progreso.

La sustentabilidad social, implica pensar no solo en el acto de la transformación directa de la naturaleza por el hombre en el proceso de trabajo productivo, sino en todos los aspectos y esferas de la vida sociocultural. Es obvio quela meta del desarrollo sustentable, presupone la sustentabilidad social no como un resultado mecánico, pues implica reconocer que es necesario cambiar a la sociedad, y que las limitaciones del desarrollo sustentable radican en que, además de ser una solución parcial, pues no tiene de momento un enfoque global en la práctica, tanto de los gobiernos como organizaciones que impulsan, se dan en elmarco de una sociedad donde las contradicciones sociales son la fuente de los desequilibrios ambientales. En cuanto a la extreme pobreza, es obvio que también genera una necesidad de depredar y contaminar, aunque en la misma medida que el capital, que de manera incontenible lleva a hacer la contaminación la fuente de su existencia, por lo tanto, si bien gana por aprovechar formas ecológicas, ganaahora más que antes de tales procesos ecológicos, al contaminar y destruir aun más.

La reproducción de la sociedad tienes sus bases en el empleo, la alimentación, la educación y la salud básicamente. Para que esto sea sustentable, debe ser garantizado por la sociedad. De lo contrario, estos problemas se agravan.

La sustentabilidad social significa prepararnos para alimentar a mas gente en elfuturo, pues es una ilusión decir que disminuirá la tasa de natalidad, ya que aumenta más el desempleo y, aún con un poco de menos población, su impacto será mayor por la presión social de grupos que están accediendo a mayor información y conocimiento lo que implica más resistencia a morirse de hambre.

El desarrollo sustentable no podemos verlo como un proceso de aumento de la producción,reduciendo el costo ecológico, resarciendo de manera parcial recursos naturales, pero manteniendo un oneroso y destructivo sistema socioeconómico, de ahí que implica transformaciones que son imprescindibles en el plano económico político e institucional.

La base de la sustentabilidad económica es la sustentabilidad social; sin embargo, ¿Cuál es base de la sustentabilidad? Sustentabilidad estamosrefiriendo a un sinnúmero de posturas, fundamentadas en postulados relacionados con el manejo de los recursos naturales. La concepción de sustentable, de las grandes empresas multinacionales, no puede desprenderse de la práctica destructiva que continuamente impulsa.

Es clara de estableces criterios que vayan un poco o cada vez más allá de lo planteado por medidas de tipo gradual, que no están a la...
tracking img