Sustentabiidad y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joel Peñuela Arq. Ma. Eugenia Santos Seminario de Tesis Jan 18, 2012

M A N U A L D E I M P L E M E N TA C I Ó N D E M E D I D A S SOSTENIBLES EN ESCUELAS COMO AGENTE DE C A M B I O E N L A C U LT U R A A M B I E N TA L Y A S U V E Z R E D U C I R E L I M PA C T O A M B I E N TA L

PROBLEMÁTICA
Existe un alto porcentaje de personas con falta de conocimiento sostenible dejando que las nuevasgeneraciones sigan descuidando el medio ambiente, donde actualmente el impacto ambiental debe estar implementado en vez de preocuparse por los daños difícilmente reversibles que se le hacen al planeta,

PLANTEAMIENTO
Nivel de escolaridad y si son publicas o privadas.

Fomentar la cultura sustentable y sostenible por medio de elementos arquitectónicos en escuelas publicas y privadas de laciudad de tal modo que el conocimiento se difundirá por si solo en alumnos, maestros y trabajadores del lugar, y a su vez las escuelas reducirán su huella en la ciudad y sus costos energéticos beneficiando así no solo a la comunidad que los rodea sino a la ciudad misma.

OBJETIVOS GENERALES
Crear un libreto que sirva para poder diseñar, construir y / o remodelar una escuela de tal modo que estapueda crear una nueva cultura a las personas enseñando a niños y adolescentes que tengan conciencia ambiental de tal modo que crezcan con este conocimiento y se transmita a sus comunidades, y como apoyo a esto están los objetivos específicos que es aplicar elementos sustentables a las edificaciones nuevas y existentes para dos cosas: uno, reducir su huella en la mancha urbana (reducir el uso de energía,reducir sus emisiones de carbono, reducir su uso de agua y reducir sus desechos e inclusive gastos) y dos, aumentar la eficiencia y la salud de alumnos y maestros cada una de las instituciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Reducir consumo enrgético, de agua, desperdicioes y emiciones de CO2. - Aumentar la eficiencia y la saludo de alumnos y maestros. - Crear conciencia a alumnos diversasinstituciones públicas y privadas. - Crear un ambiente más sano de estudio y de trabajo.

- Reducir la huella de contaminación de las instituciones. - Crear huertos urbanos en la institución para sus alumnos y maestros. - Reducir los gastos operativos de la institución. - Promover el conocimiento obtenido por sus alumnos y maestros en sus respectivas comunidades.

HIPÓTESIS
Una escuela bien diseñadapuede beneficiar a la ciudad reduciendo su mancha urbana y más importante aún a todos sus alumnos, nuestros fúturos líderes, y sus maestros y trabajadores ofreciendoles un espacio donde puedan desarrollar todas sus capacidades de manera mas eficiente y con un mejor desempeño. También todos ellos estarán al mismo nivel de diversos elementos arquitectónicos que sostendrán a la institución haciendo queahorre en muchos aspectos, desde energía, agua y hasta económicamente y así los alumnos pueden ver los beneficios que esta sencilla nueva forma de vida puede lograr. Al tener identificados dichos factores, las personas que se desenvuelvan alrededor de dicha institución podrá ir a su respectiva comunidad y empezar a influenciarla para seguir con esta tendencia ecológica.

JUSTIFICACIÓN
Lasustentabilidad hoy en día es un factor clave en todos las actividades que realicemos durante el transcurso del día, es por eso que es necesario, tener un conocimiento sobre esto, y que mejor manera de aplicarlo a estudiantes desde nivel preescolar hasta bachillerato. Sin embargo, el poder crear una cultura donde se tenga este conocimiento sobre el impacto ambiental, requiere de muchos factores tantopedagógicos, psicológicos y hasta rutinarios, es por eso que el tema se desenvuelve alrededor de los alumnos de nivel más avanzado como lo es el de secundaria y bachillerato. El poder crear un espacio sostenible explota el potencial de los alumnos ya que no estarán rodeados de “contaminación” como lo es los sonidos de los vehículos, de luz artificial, de materiales no tóxicos etcétera y en estas edades...
tracking img