Sustentabilidad arq y ciudad bubsy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustentabilidad en la arquitectura y la ciudad

Kathleen Busby

Traducido por Rocío González de Arce

Por su propia naturaleza, el Desarrollo Sustentable es un concepto interdisciplinario (Abdullah, 751). En general, alude a un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades. Esta definición,desarrollada por la Comisión Bruntland de las Naciones Unidas en 1987, comienza a definir la naturaleza integral del concepto (Guerrero, 80). Es integral en cuanto a que es una estrategia que existe para producir los procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos, ecológicos y ambientales que la constituyen. Estos procesos son interdependientes y están interrelacionados. Juntos debengarantizar que las futuras generaciones no sean privadas de las necesidades vitales de un modo que no exceda la “capacidad de carga” de los ecosistemas actuales. La capacidad de carga se refiere a la capacidad finita de los recursos de la tierra y del ambiente para sustentar la vida, en particular la vida animal (Portney, 5).

La sustentabilidad, como un concepto por derecho propio, no alcanzó laaceptación popular sino hasta que los medios de comunicación lo retomaron después de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente de Río de Janeiro en 1992 (Ruano, 7). Valorar si una ciudad es o no sustentable es una tarea ardua y compleja. El consenso mundial sugiere que los indicadores sustentables son el mejor medio para saber si se esta yendo en la dirección correcta. Estos indicadores también puedenayudarnos en la determinación de estrategias de planeación y diseño dentro de sus contextos urbanos.

La N-AERUS (la Red de Investigadores Europeos sobre Urbanización en el Sur), apunta que las ciudades son “sistemas completos” (Milián, 11). Se les describe como asociaciones multiculturales caracterizadas por constantes conflictos. Las ciudades del sur pueden incluso tener cualidades particularesque pueden ser provechosas en la búsqueda de la sustentabilidad. Ciertos modos de vida y economías presentes en muchas ciudades sureñas pueden ser optimistas en términos de la ecología, puesto que utilizan menos energía y recursos. Mientras crecen en número y población, estas ciudades son agregaciones de dinamismo y constante desarrollo socio-económico. Las ciudades latinoamericanas constituyenuna gran promesa para la planeación sustentable y para una más equitativa distribución de los recursos. Sin embargo, tal propuesta deberá tomar en cuenta la extrema complejidad de los problemas de interés.

Dentro de la ciudad latinoamericana contemporánea existe un importante y rápido crecimiento, diversidad cultural y movilidad, junto con abundancia de construcciones, tipologías y herenciahistórica. Estas culturas dinámicas y complejas se dirigen hacia estudios extremadamente desafiantes en cuanto a su sustentabilidad y capacidad para el desarrollo humano a largo plazo. Los indicadores de sustentabilidad incluyen deficiencias crecientes en los servicios básicos, merma de los ecosistemas locales, susceptibilidad social y una creciente segregación social y funcional. Numerosas ciudadeslatinoamericanas experimentan más de una de estas intricadas “problemáticas duras”. Aún hay esperanza. De acuerdo con Guadalupe Millán Ávila, estas formas arquitectónicas e infraestructurales urbano-territoriales poseen una sorprendente capacidad para participar en procesos de adaptación, rehabilitación y reciclado (Millán, 10).

En México el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) es el canalfundamental para la aplicación de la legislación ambiental (Borja, 15). A través de este instrumento somos capaces de estandarizar los usos de la tierra y las actividades productivas de acuerdo con la “capacidad de carga” del territorio. El OET actúa como un marco de referencia viable para evaluación del impacto ambiental, con el fin de apoyar el desarrollo sustentable y salvaguardar los recursos...
tracking img