Sustentabilidad biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se aborda la temática de los biocombustibles, se debe entender que ésta no posee elementos aislados ni que estos se desarrollan en un espacio de autonomía sectorial. Todo lo contrario, son elementos constitutivos de una política coordinada de la institucionalidad existente. Desde el punto de vista de la oportunidad del sector agrícola, forestal y acuícola estos debe participar como un todoen esta nueva actividad cuyo objetivo es la diversificación y ampliación de la matriz energética, en la perspectiva de buscar mayor independencia a través de desarrollar alternativas energéticas ambientalmente sustentables, basadas en las energías renovables no convencionales (ERNC), con las cuales el país se ha comprometido por su carácter estratégico.
En este sentido, la especificidadsectorial que pudiera asignársele a los biocombustibles —por su origen en la biomasa— se desdibuja totalmente, por la multiplicidad de factores que intervienen, por las instituciones y organismos que participan en su cadena de valor, y por los impactos que se generan desde su proceso de producción y distribución hasta su uso por el consumidor final.
Por tanto, en toda política de promoción, desarrollo ymarco normativo de los biocombustibles, necesariamente tienen que estar representados e involucrados diversos actores del quehacer económico y social del país, tanto públicos, privados como instituciones sin fines de lucro y universidades; con el fin de lograr los consensos necesarios que permitan fomentar el desarrollo de esta industria, con la sustentabilidad necesaria en el mediano y largoplazo.
Es así como, desde comienzos de 2006 se ha efectuado un trabajo conjunto de coordinación,
análisis y estudio Inter-Ministerial entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Minería
y Energía, a través de la Comisión Nacional de Energía. Cabe destacar que dada la importancia
otorgada al tema energético, se ha constituido la cartera de Energía con rango ministerial[1].

POLÍTICACHILENA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Fundamentos de la política ambiental Chilena

Calidad de vida de las personas

Ley de Bases del Medio Ambiente define “Desarrollo Sustentable” como: “el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer lasexpectativas de las generaciones futuras[2]”.

Complementariedad entre el desarrollo socioeconómico y la sustentabilidad ambiental

Equidad social y superación de la pobreza

Objetivos

Objetivo General

El objetivo general de la Política Ambiental es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando un medioambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Objetivos específicos

Recuperar y mejorar la calidad ambiental

Prevenir el deterioro ambiental

Fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales

Introducir consideraciones ambientales en el sectorproductivo.

Involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental.

Fortalecer la institucionalidad ambiental a nivel nacional y regional

Perfeccionar la legislación ambiental y desarrollar nuevos instrumentos de gestión

“El desarrollo sustentable de los recursos naturales renovables implica mantener la capacidad de regeneración de estos recursos y la integridad de los ecosistemas de loscuales dependen”.

En relación a los recursos naturales no renovables, se busca asegurar su uso eficiente desde el punto de vista económico y social. Una política de sustentabilidad ambiental para estos recursos debe estimular la extracción eficiente, procesos de refinación y elaboración limpios, así como programas que estimulen el reciclaje y el desarrollo de sustitutos[3].

Las líneas de...
tracking img