1-De la remediación a la prevención
La industria química  -que durante mucho tiempo fue considerada proveedora de confort y de innovaciones- ha recorrido un complejo camino que la llevó a servista   actualmente como una de las principales responsables de ensuciar el planeta. De hecho es la industria que libera la mayor cantidad y variedad de sustancias tóxicas al medio ambiente . Es innegable quelos químicos con sus desarrollos  han contribuido sustancialmente a contaminar el mundo. Pero no es menos cierto  que también participan activamente en la  búsqueda de soluciones para los problemasambientales. 
A lo largo de la historia las estrategias destinadas a controlar la contaminación han pasado por distintas  etapas. Inicialmente se consideró suficiente  diluir los contaminantespresentes en efluentes y/o residuos hasta llegar a las concentraciones exigidas por la legislación. Pero el  continuo crecimiento -tanto en cantidad como en variedad- de contaminantes liberados al medioambiente,  la  necesidad creciente de controlar mejor esta liberación y   la  presión ejercida por los movimientos ambientalistas hicieron necesario tratar los efluentes y residuos. Surgieron así los tratamientos conocidos usualmente como “end of pipe” diseñados para disminuir la concentración de los contaminantes en residuos y/o efluentes sin modificar el proceso en el cual son generados. Este tipode tratamientos tiene asociados  costos adicionales que en algunos casos son muy importantes. Como no siempre los  beneficios derivados de estos costos son  evidentes para las empresas,  no llama laatención que usualmente las acciones destinadas a controlar los problemas ambientales se limiten  a las mínimas exigidas por la legislación.
Recién en la última década comenzó a tomar cuerpo  la ideade que la mejor forma de solucionar los problemas originados por los contaminantes es no generarlos. Este enfoque traslada los controles ambientales  desde su lugar tradicional (a continuación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sustentabilidad De La Ing.quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-De-La-Ing-Quimica/1921695.html

MLA

"Sustentabilidad De La Ing.quimica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-De-La-Ing-Quimica/1921695.html>.

MLA 7

"Sustentabilidad De La Ing.quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-De-La-Ing-Quimica/1921695.html>.

CHICAGO

"Sustentabilidad De La Ing.quimica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-De-La-Ing-Quimica/1921695.html.