Sustentabilidad de las inversiones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES PUBLICAS

Raúl Moisés Illanes Rojas
Copiapó, 20 de mayo de 2002

1. Políticas Públicas.

De acuerdo a precisiones de MIDEPLAN, el Estado de Chile ha desarrollado una metodología compuesta por un conjunto de normas, técnicas y procedimientos que funcionan ordenando y reglamentando el proceso de inversión del aparato público, denominándolo “SistemaNacional de Inversiones”(SNI).
Este sistema se ha convertido en una herramienta fundamental para ejecutar las políticas de gobierno, asignando recursos a los proyectos ciudadanos de mayor rentabilidad social y económica.
De un modo general el “SNI” se sustenta en una estructura operativa de tipo funcional, descentralizada y desconcentrada territorialmente, en la cual interactúan un gran número deorganismos públicos, ejerciendo sus respectivos roles y funciones dentro del proceso.

El Sistema Nacional de Inversiones se apoya en cuatro herramientas:

Metodologías de preparación y evaluación de proyectos: permiten uniformar criterios de decisión relativos a la conveniencia de financiar proyectos específicos, priorizando y seleccionando iniciativas de inversión.
Capacitación:permite disponer de recursos humanos en el sector público en los distintos niveles territoriales, en condiciones tales que se asegure la eficiencia en la asignación de los fondos públicos. Para ello cuenta con recursos de capacitación con diferentes niveles de aprimoramiento en el tratamiento de cada una de sus materias.
Banco integrado de proyectos (BIP): permite disponer de un sistemainformático que apoya la gestión de la inversión, proporcionando datos sistematizados para la toma de decisiones, operando como un mecanismo de coordinación institucional. Esta base de datos permite el seguimiento de los proyectos durante todo su ciclo de vida, e integrándolo con el ejercicio presupuestario del proceso de inversión pública.
Precios sociales: permiten medir a través de laevaluación de los proyectos, la verdadera contribución, teóricamente hablando, al crecimiento y desarrollo económico.

Mediante la operación de este sistema se ejecuta el proceso de inversión pública de todo el país. Anualmente se ingresan al BIP alrededor de 11.000 proyectos o iniciativas de inversión que postulan a financiamiento, las que ingresan sus antecedentes de formulación,evaluación, discusión y ejecución a través de este sistema de informaciones. En la región de Atacama en los procesos presupuestarios 2000,2001 y 2002 se presentaron un promedio de 588 iniciativas de inversión, un promedio de 237 fueron recomendadas técnicamente y solo un promedio de 111 fueron financiadas.
Gran parte de estas presentaciones como se ve, quedan en el camino por variadas razones, entrelas cuales se destacan:
• VN: VAN negativo, no recomendado.
• OT: Otras razones, no recomendado.
• F I: Falta de información, no recomendado.

Finalmente en esta etapa de evaluación, se quedan en disposición de requerir y optar a financiamiento, solo los proyectos que se recomiendan técnicamente sin condiciones denominados con la sigla RS.
A partir delingreso al sistema de inversiones de las iniciativas, se define el origen del financiamiento a postular, siendo el origen de ellos principalmente:
Fondos sectoriales, los que corresponden a los ministerios en general.
Fondos regionales, los que se asignan anualmente por el Ministerio de Hacienda a cada una de las regiones del país, denominados FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Durante losgobiernos de la concertación, se han logrado avances sustanciales en este proceso de descentralización de las finanzas públicas, estableciendo las bases de un proceso que gradualmente ha generado mayores espacios de autonomía en las regiones. En efecto en el año 1990 sólo existía el FNDR como instrumento que disponía el gobierno regional para asignar sus inversiones. En el presente se han...
tracking img