Sustentabilidad de nuestro planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTABILIDAD DE NUESTRO PLANETA

En la actualidad me hago muchas interrogantes: ¿hacia dónde va nuestro planeta con tanta contaminación, tala indiscriminada de bosques?, es decir estamos destruyendo nuestro propio hábitat, cuántos de nosotros hacemos filosofía por un momento y pensamos, ¿En qué forma estoy destruyendo, y qué estoy haciendo para detener este fenómeno que está poniendo enpeligro la vida animal y vegetal?
Pues entonces pensemos en algo que se puede definir con un término: sustentabilidad. Ahora me pregunto qué me quiere decir este término, para esto cito algunas definiciones.
La sustentabilidad es un término que según “Ferreira, 1985, significa soportar, impedir que caiga, conservar, mantener, impedir, alimentar física y moralmente”… o equidad, pero aun quizás noentendemos que nos quiere decir este termino nuevo que se incorpora a nuestro sistema cognitivo mentales, pues planteamos la significante interrogante.
¿Qué pasará con nuestro planeta y con las futuras generaciones en un tiempo no muy largo? Es realmente alarmante y sumamente preocupante parece un gran desastre de terror y furia, pero debemos entender que esto no es ficción. O ¿Podremos recuperarun día, sano y salvo nuestro planeta?
Es muy probable que de aquí a unos 50 años hayamos perdido prácticamente la otra mitad de la sanidad de nuestro planeta y en su conjunto toda la producción que en él existe. Como es muy probable que ya no quede posibilidades de vida para las futuras generaciones… de ser así puede ser el fin de la humanidad.
Es por eso que debemos empezar por el lugar dondenos encontramos, es decir desde nuestra propia casa, ¿cómo así? Valorar nuestros recursos naturales, cuidar y mantener!
Entonces debemos plantearnos objetivos que nos conlleven a mantener un desarrollo sustentable como por ejemplo:
* Trabajar desde donde se forman los pilares cognitivos ya sea desde la educación primaria.
* Trabajar con la comunidad donde laboremos.
*Identificarnos con el lugar donde vivimos como por ejemplo trabajar proyectos de reforestación, ya que no es más la solución sino reforestar y hacer barreras vivas. Para evitar los deslizamientos.
Me parece que no es tanto prometer, sino más bien debemos empezar ahora antes que se nos acabe el día y sea demasiado tarde, no es tan fácil pero tampoco imposible, es tarea de todos empezamos ahora mismo.Pues bien, la sustentabilidad según “Ferreira”, se define como la posibilidad de obtener condiciones iguales o superiores de vida para todo ser viviente, es decir prolongar la productividad del uso de los recursos naturales a largo tiempo al mismo que se mantiene la integridad en base a dichos recursos, viabilizando el mantenimiento y cuidado de su utilización de una manera racional.

Lascondiciones de no perjudicar a las generaciones futuras, contenidas en la definición de sustentabilidad, o sea, el concepto de equidad intergeneracional, determina que la sustentabilidad será verdadera si fuese dejada como herencia para las próximas generaciones.
Según “DIXON Y FALLON (1989) evalúan que decisiones individuales conducen a horizontes de tiempos cortos”.
Entonces para lograr todoesto debemos trabajar con grupos con grupos unidos de personas racionales que estén convencidos y se entreguen por completo a esta dura tarea.
Se considera decisiones políticas a la forma como la sociedad ve sus opciones, sus recursos, dentro de estos podemos incluir la economía, además su compromiso con el futuro, en posición antagónica a los patrones actuales de uso de los recursos.
Según“DIXON Y FALLON (1989) las presiones y sentimientos de la sociedad serán los elementos más importantes en el proceso de decisión, lo que remite a la discusión de la necesidad de motivación y dentro de esta la participación de la sociedad que es sin dudad el más importante de este tema ya que los recursos es el centro de la sociedad.
Según la UNESCO A PUD HO GAN, 1993 Pg. 63.
“La...
tracking img