Sustentabilidad del acero

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Seminario de Ingeniería
Tarea No. 1
Análisis del artículo:
“La tendencia de la producción del hierro y acero y el flujo de estos materiales en el mundo.”

Para poder estudiar la sustentabilidad de la extracción del hierro y la producción del acero, se requieren los “Análisis de Flujo de Materiales” (MFA) y los “Análisis de Flujo de Sustancias” (SFA) en los cuales se sigue el flujo demasa a través de los procesos que esta sufrirá, desde la extracción hasta los residuos generados. Algunos de los minerales de mayor interés alrededor del mundo son el cobre, cadmio, mercurio, hierro, zinc, la extracción de éstos de una manera sustentable que garantice el uso correcto de los recursos naturales y que permita que las generaciones posteriores cuenten con estos materiales se haconvertido en un reto para las industrias mineras.
El caso del hierro y el acero es de especial interés ya que es uno de los materiales más usados en el mundo para el desarrollo tecnológico y la construcción, el hierro es de los minerales más abundantes en la tierra, y los principales productores son Australia, Brasil, China, India, Japón, Ucrania, Rusia y los Estados Unidos, los cuales aportan el 85% dela producción mundial.
Una mina de hierro para ser económicamente rentable debe al menos contener 25% de hierro con la posibilidad de que la extracción y el transporte del mismo sea relativamente barato, la mayor parte de estas minas son de campo abierto, el mineral es transportado por ferrocarril y embarcado hacia las plantas de producción de acero principalmente en Asia y Europa.
Ha habidomuchos intentos para valorar las reservas de este metal en el mundo, los resultados de este tipo de estudios son muy distintos entre sí, y es debido principalmente a las zonas en los cuales se han enfocado y las bases que usan para calcular dichas estimaciones, por ejemplo la USGS (United States Geological Survey) estima que las reservas son de 165,347 Mt, lo que implica que durarán 79 años mas.La producción de acero ha crecido exponencialmente desde 1950 hasta el 2005 y se estima que siga haciéndolo a ese ritmo, así que para el año 2030 la producción anual se estima en 2883 Mt. Estas estimaciones muchas veces difieren de la realidad ya que están basadas en la cantidad de hierro conocido a la fecha, muchas veces esto cambia debido al descubrimiento de nuevas minas debido al desarrollo denuevas tecnologías de exploración y extracción.
Las Industrias Mineras se encuentran con dos grandes problemas al hablar de sustentabilidad, el primero de ellos es garantizar que un material finito se conserve, muchas veces anteponen su propio financiamiento que el recurso, la segunda problemática es que la extracción y el proceso del mineral es muy contaminante y utiliza mucha energía, estogenera más presión en las empresas para encontrar medios que cuiden al medio ambiente. La emisión de gases de invernadero es un tema delicado en la minería ya que el 95% de los gases emitidos por esta industria provienen de la quema de combustibles fósiles, el uso de agua en sus procesos y el deterioro de grandes áreas verdes también son problemas muy comunes en esta industria, de modo que el usoeficiente de la energía se vuelve muy elemental para desarrollar esta actividad. En el documento se analizan principalmente los casos de Australia, Brasil, Canadá e India, debido a la falta de información de los demás países.
La manufactura del acero puede ser llevada a cabo desde la extracción del hierro o reciclando, una producción integral incluyendo la producción de coque, productos de altohorno, hornos de oxígeno básico (BOFs) o en algunos casos en hornos de corazón abierto, en los últimos años se ha desarrollado la técnica para los hornos de arco eléctrico (EAFs). En el mundo la tendencia a usar los hornos de corazón abierto esta disminuyendo debido a que la eficiencia energética de los BOFs es mucho mayor y la capacidad de los EAFs en cuanto al reciclado de residuos que contengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERO ACERO
  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS