Sustentabilidad del turismo costero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTABILIDAD DEL TURISMO COSTERO EN MÉXICO
A lo largo de los últimos años se han desarrollado una serie de instrumentos que buscan minimizar el impacto ambiental y maximizar la economía eldesarrollo social a través del turismo en nuestro país.
Desde la creación de Centros Integralmente Planeados, pasando por varios programas de ordenamiento ecológico del territorio. Cada uno de estosinstrumentos ha tenido sus pros y contras, y sin embargo ninguno de ellos ha logrado realmente cubrir con la expectativa de tener un desarrollo turístico costero sustentable.
La Organización Mundialdel Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señalan, como parte del Proceso de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del turismo (2006) que el turismosustentable debe cumplir con 12 objetivos específicos.
Viabilidad económica
Asegurar los beneficios económicos de la actividad a largo plazo.

Prosperidad local
Que la población local goce de losbeneficios del turismo, y asegurar que un alto porcentaje del gasto del turista se queda en el destino.
Calidad del empleo
Asegurar que se den las mismas oportunidades de empleo a todos, buenascondiciones de pago y seguridad social, y no discriminación.
Equidad social
Que los beneficios de la actividad sean distribuidos a todos los habitantes de forma equitativa.
Satisfacción del turistaProveer al turista una experiencia segura y satisfactoria, y asegurar que la experiencia del visitante es única y que se va con buen sabor de boca del destino.

Diversidad biológica
Apoyar laconservación de áreas naturales.
Riqueza ambiental
Minimizar la contaminación de aire, agua y disminuir la generación de residuos sólidos urbanos.
Eficiencia de recursos
Minimizar el uso de recursosescasos y no renovables en el desarrollo y operación del turismo.
Me doy cuenta que en realidad enfrentamos un gran reto para lograr un turismo costero sustentable, tomar en cuenta la información...
tracking img