Sustentabilidad Desde El Fondo Del Mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustentabilidad desde el fondo del mar.

Las profundas aguas del Mar de Cortés han sido fuente de abastecimiento alimenticio  y económico para Puerto Peñasco,  siendo esta la razón de suexistencia. Años atrás, poco a poco fue habitada esta región costera por un conjunto de pescadores que se quedaban durante el periodo de pesca de la totoaba, que se consideraba un producto muy codiciado. Elcamarón no tenía entonces demasiada demanda, hasta la aparición del mercado japonés. Convirtiéndose así en la base económica de la ciudad.
 
Y conforme fue incrementándose la demanda de estas especies, también fue disminuyendo su población. Sólo el siglo pasado, las poblaciones de totoaba y camarón eran muy amplias. Cuando la cocina china lanza un platillo comercial que se preparaba con la vejiganatatoria de la totoaba, miles de ejemplares eran capturados sólo para retirar dicho órgano, desechando el resto en la playa. Justo antes de culminar el siglo, el gobierno mexicano impuso la vedadefinitiva a su pesca y se desarrollaron granjas de cultivo por instituciones como el CEDO - Centro de estudios de desiertos y océanos y el CETMAR - Centro de estudios tecnológicos del mar, plantel PuertoPeñasco, en la carrera de técnico en acuacultura.
 
Otra especie protegida es la Vaquita marina, que sólo se cría en las aguas de este maravilloso mar.  Su especie ha ido desapareciendoaccidentalmente por caer en las redes de arrastre para la pesca del camarón. Al no percibirlas por ser casi invisibles, se enredan y quedan atrapadas, ahogándose inevitablemente. Porque, tal como las ballenas ydelfines, necesitan salir a superficie a respirar. Se han creado leyes, designado reservas para su conservación y aún prevalece en estado de alerta, pues continúa el tráfico en el mercado negro ytambién por ejemplares que resultan atrapados en redes de pesca. Al ser una especie endémica de la región, si se agota su población, desaparecerá para siempre.
 
La gran demanda de camarón y la...
tracking img