sustentabilidad ecologica

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Los retos de las nuevas variables:
Sustentabilidad ecológica

Arnoldo José Gabaldón

Uno de los alegatos que con mayor contundencia se hacen en contra de la democracia venezolana, es el haber permitido un descenso notorio de la calidad de vida de la población, durante las dos últimas décadas. Esta grave aseveración debe movernos a profundas reflexiones
En ese contexto y en conocimientode que el país dispone de un rico patrimonio de recursos naturales, debemos preguntarnos ¿si el maltrato a que ellos han estado expuestos, ha contribuido al proceso de deterioro de la calidad de vida de los venezolanos?; ¿si es cierto que se está produciendo un preocupante desmejoramiento ecológico? y de ser esto último una realidad, ¿qué podemos hacer como sociedad para que las agresiones contrael entorno físico y natural se detengan o aminoren?
Responder a estos interrogantes debe servir para aclarar un asunto que se percibe en los medios intelectuales donde se discute sobre el futuro del país, más allá del corto plazo. Esto es, si aspirar a la sustentabilidad ecológica constituye una suerte de exquisitez, cuando la mayoría de los venezolanos sufren de carencias básicas y altos nivelesde pobreza.
En lo que sigue tratamos de terciar sobre esta cuestión, con el ánimo de dejar sentado que la sustentabilidad ecológica constituye también una variable muy importante si adoptamos la determinación de corregir el fracaso que hemos tenido como sociedad durante el último cuarto de siglo y recreamos una democracia realmente moderna.
Aun más, es conveniente dejar sentado que eldesarrollo para que pueda calificarse de sustentable, debe realizarse tomando seriamente en consideración las leyes del funcionamiento ecológico para la conservación del capital natural. Esto no significa en modo alguno, soslayar o supeditar las otras dimensiones del desarrollo sustentable también indispensables: la social, económica, política y ética. El calificativo de sustentable en el contexto deldesarrollo tiene una connotación eminentemente ecológica. “Las plantas, los animales y los microorganismos de la tierra en interrelación mutua y con el entorno físico en los ecosistemas, constituyen el fundamento del desarrollo sustentable” (Instituto de Recursos Mundiales et, al (a), 1992).
1. La sustentabilidad ecológica y la calidad de vida
Por sustentabilidad ecológica, en su forma másgeneral, entendemos la capacidad del planeta para albergar la vida biológica indefinidamente, esto es, sin deterioro de sus condiciones para alcanzar tal fin. La sustentabilidad ecológica tiene entonces, como objetivo fundamental asegurar la vida.
Cuando disminuye la sustentabilidad ecológica, se limita la posibilidad de darle sostén a la vida o cabe decir también desde una perpectiva antropocéntrica,que se desmejoran las condiciones para la vida humana y el progreso del hombre. En otras palabras, se desmejora la calidad de vida.
Este intento de dar una definición sencilla de sustentabilidad ecológica, hace imprescindible formular las siguientes aclaraciones.
Ecológicamente, albergar la vida significa darle sostén a las especies animales y vegetales y en particular a la población humana,para que puedan continuar su evolución. El proporcionar sostén a la vida depende de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas, conformados estos por un conjunto de organismos vivos que interactúan entre sí y con el medio físico.
Por lo tanto albergar, significa sustentar la vida, aportándole las condiciones apropiadas; la energía requerida a través de la fotosíntesis; laalimentación, suministrando los nutrientes necesarios a los organismos; facilitando su reproducción y recibiéndolos a su muerte, cuando cada uno de ellos cumple su ciclo vital. La energía que activa todo este proceso proviene del sol; la energía solar es absorbida y convertida en alimentos por las plantas y otros organismos fotosintetizadores en la base de las cadenas tróficas. El agua constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentabilidad ecologica
  • prendas ecologicas y economia sustentable
  • Sustentabilidad Ecologica y Ambiental
  • Desarrollo Ecologico Sustentable
  • Ecolog a Sustentable Tarea 3
  • Deterioro Ecologico Y Desarrollo Sustentable
  • Enfoque ecologico del desarrollo sustentable
  • sustentabilidad ecologica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS