Las consecuencias de las alteraciones que hace el hombre (mediante la economía, la ciencia y la tecnología) sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza, ha provocado una reflexión sobre la reconstrucción social del mundo actual hacia un nuevo orden geográfico, de la vida y de la cultura. Surge una complejidad de la interacciónnaturaleza-sociedad-ciencia-tecnología provocada por la globalización, la comunicación electrónica, la biotecnología, la industria, la contaminación y las trasnacionales con las patentes, lo que exige una reconstrucción sociopolítica y económica con base en el respeto a la naturaleza.
Hoy vivimos tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que exigen la reconstrucción del mundo, así han surgido la sustentabilidad, laracionalidad ambiental, la educación ambiental y el desarrollo sustentable como híbridos de la tecnología y la economía para la reconstrucción de nuestro mundo entorno a la naturaleza.
Así, en estos tiempos se está forjando un nuevo saber ambiental basado en el concepto de complejidad (naturaleza-sociedad-ciencia–tecnología) y la renovación de las concepciones de naturaleza filosófica,epistemológica, económica, tecnológica y cultural de la naturaleza.
La teoría económica que ha legitimado una falsa idea de progreso de la civilización moderna, desterró a la naturaleza de la esfera de la producción, generando procesos de destrucción ecológica y degradación ambiental. Del concepto de sustentabilidad surge entonces el reconocimiento de la naturaleza como condición, soporte y potencial delproceso de producción para el hombre.
La economía empieza a ser concebida como un proceso gobernado por las leyes de la termodinámica que rigen la degradación de la energía en todo proceso de producción y de consumo. Se empieza a considerar al sistema económico dentro de un sistema fisicobiológico más amplio que lo contiene y le da soporte de sustentabilidad. De allí surgen los nuevos principios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Sustentabilidad ecologica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-Ecologica/39138.html

MLA

"Sustentabilidad ecologica" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-Ecologica/39138.html>.

MLA 7

"Sustentabilidad ecologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-Ecologica/39138.html>.

CHICAGO

"Sustentabilidad ecologica." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustentabilidad-Ecologica/39138.html.