Sustentabilidad Latino America Y Mexico

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Producto No 5
La sustentabilidad como propuesta alternativa a la crisis ambiental

¿Qué es sustentabilidad ambiental? se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidadesbásicas y la calidad de vida de las generaciones futuras.

Hacer las comparaciones entre América Latina y en las regiones indígenas de México, resulta claro que la sustentabilidad ambiental debe incluirse como principio rector y eje transversal de las políticas públicas. De este modo, pueden integrarse y articularse más efectivamente las distintas instituciones y sectores de la sociedad, con elobjetivo común de lograr un equilibrio armónico entre el desarrollo y los procesos productivos, y la conservación del ambiente.

La solución a la alarmante problemática global del deterioro progresivo del ambiente y los recursos naturales, requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental, así como realizar acciones a una escala mayor a la de los ámbitos de actuación de una sola dependenciao institución, involucrando la participación activa de la sociedad en su conjunto. La sustentabilidad está vinculada a la construcción de nuevas relaciones políticas y económicas internacionales y nacionales y a la transformación de las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental.

En consecuencia, el cuidado del ambiente es un temaque debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. Nuestro comportamiento individual cotidiano, así como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos, políticas, estructuras, y sistemas pueden, conjuntamente, lograr beneficios significativos para el ambiente. Al integrantes de una comunidad y consumidores de bienes y servicios, cada uno de nosotros podemos optar por llevaradelante comportamientos y acciones ambientalmente sustentables en muchas esferas.

Sustentabilidad Ambiental |
América Latina | Regiones indígenas de México |
Se trata de crear un sistema o transformar de tal modo un ecosistema prístino en un agrosistema que queda coherentemente organizado. Esta coherencia se debe plantear en función de un adecuado balance de sus componentesarquitectónicos, del almacenamiento de materia, energía e información y, sobre todo, de la capacidad de absorción de los estímulos que se adicionan entrópicamente. La sustentabilidad ambiental se diferencia de la ecológica en función la incorporación de tres conceptos, a saber, lo temporal, lo tecnológico y lo Financiero. Lo temporal es necesario para establecer la permanencia o persistencia de lasustentabilidad ecológica. Obviamente que esta última se proyecta en plazos que, desde el punto de vista de los cambios sociales, pueden en muchas ocasiones considerarse extremadamente largos. Definir los tiempos de la sustentabilidad en función de los horizontes de estrategias de desarrollo de largo plazo es optar por una razonable definición práctica. Hay que dejar establecido que ubicada la estabilizacióndentro de los plazos definidos para sustentabilidad ambiental podría parecer estabilizadas ciertas transformaciones que no lo son. Por ello es muy importante determinar si las fluctuaciones cambian de signo, o sea, si varían en torno a un promedio o si, aunque leves, tienen signo negativo, lo que equivaldría al deterioro ecosistémico en el largo plazo. La cuestión de los plazos, ya expuestacuando se esbozó una definición de sustentabilidad ambiental, es básica para prever aceleraciones de procesos que podrían tender a alterar la estabilidad. Lo tecnológico es también una dimensión que define concretamente si una determinada sociedad, dado su acervo tecnológico en un estadio de su desarrollo, puede equilibrar artificialmente el coste ecológico de las transformaciones, o sea puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto sustentabilidad en méxico y latino america
  • sustentabilidad en america latina
  • La pobreza en méxico y en américa latina
  • administracion en america latina y mexico
  • Radiologia mexico y america latina
  • La administración en México y América Latina
  • Mexico y La Integracion De America Latina
  • Integracion de mexico a america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS