Sustentabilidad para la vida y mas

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Sustentabilidad Para la Vida*
Nuestro concepto de “Sustentabilidad para la Vida”, toma distancia de las concepciones que tradicionalmente se han entendido por “desarrollo” y “desarrollo sustentable o sostenible” surgidas a partir de la segunda mitad de este siglo y renovadas a raíz de la gravedad ecológica que vive nuestro planeta.
El concepto de “desarrollo”, es creado en 1949, cuandoel Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, dio a conocer un programa para las denominadas áreas “subdesarrolladas” del mundo. Ese día, 2 mil millones de personas nos convertimos automáticamente en seres homogéneos, bajo el supuesto de que podríamos llegar a disfrutar del modelo de vida de los llamados “países desarrollados” en la medida que mejoraran los ingresos nacionales. En realidadlo que hoy constatamos, es que tales programas, a casi 50 años, han agigantado las desigualdades entre los países y dentro de ellos.
 En 1987, las Naciones Unidas, a través de la Comisión Brundtland toman de la ecología el concepto “sustentable” y, en su informe “Nuestro Futuro Común” explican que la crisis planetaria se debe al modelo de desarrollo económico y concluye en la idea de“satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.
Ambos conceptos, “desarrollo” y “desarrollo sustentable” en esencia buscan medir el “progreso” casi de manera exclusiva a partir de parámetros económicos; en el fondo han generado procesos de involución humana y ambiental que en su mayoría han provocado peores condiciones de vida que lasanteriores. Por ello, como dice Marcela Largarde, “es un eufemismo continuar designando con el concepto de desarrollo a esos procesos”.

¿Cómo lo Logramos?
1. Seguridad alimentaria: Dada la escasez mundial de alimentos, es de vital importancia buscar alternativas que paritariamente, recuperen los ecosistemas locales y proporcionen alimento a sus habitantes; por ello, recuperar la fertilidaddel suelo con tecnologías apropiadas, mejorar los ciclos agrícolas, captar aguas de lluvia y diversificar la producción, nos coloca en mejores condiciones para alcanzar a mediano y largo plazo la seguridad alimentaria; el alimento y el agua constata la relación vital que toda persona tiene de la naturaleza. También implica rescatar la cultura alimentaria de la población local, ampliar sus recursosnutricionales y difundir la alimentación como un derecho humano claramente establecido en las leyes nacionales e internacionales.
2. Salud comunitaria y laboral: El entorno donde habitan y laboran las personas, generalmente se encuentra deteriorado por múltiples acciones depredadoras, por ello realizaremos junto con la población afectada, acciones para rescatarlo, denunciar los actosdepredadores provocados por terceros y apoyaremos sus gestiones para detenerlos. Buscaremos también, prácticas de forestación, ahorro y captación de aguas, ahorro de energías y protección de especies locales. De igual manera, intentaremos rescatar plantas medicinales que fortalezcan el uso de la medicina tradicional.
3. Intercambio justo: Buscamos alternativas de intercambio comercial que surgiendode la familia, la comunidad o la organización local converjan a nivel regional, para que progresivamente se alcance la autosuficiencia relativa a largo plazo, la satisfacción de las necesidades reales con mínimo impacto ambiental y la reducir las cadenas intermediarias.

Otras tecnologías alternativas
Ahorro y captación de agua: En las viviendas rurales nos proponemos la captación delagua de lluvia con tanques de ferrocemento; construcción de letrinas secas eliminen la contaminación de los mantos freáticos, y a su vez, proporcionen materia orgánica y reduzcan la contaminación del aire.
Energía: Proponemos disminuir del uso de leña favoreciendo la construcción de estufas ahorradoras y promoviendo el uso de deshidratadores solares que ahorren energía y permita un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geosistema: El Sustento Para La Vida
  • Las tares mas importantes para mi vida
  • Las Sustancias Tóxicas Más Letales Para La Vida Humana.
  • El tango más que una moda es un estilo de vida para los antioqueños
  • Como Hacer Para Que En Halo Te Salga Mas Vida
  • Para hacer más feliz la vida en su hogar
  • Vida y mas
  • una vida sin mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS