Sustentabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias Verdes: Sustentabilidad Social

Hay una palabra que unos años para acá se empezó a utilizar: sustentable. Con este término ya no se hablaba simplemente de desarrollo, sino de desarrollosustentable. Se crearon índices sustentables, prácticas de consumo sustentable, tecnologías sustentables y varios otros etcéteras sustentables.

Para formar parte de este grupo había que demostrarque los métodos de extracción y producción eran muy cuidadosos, y que su relación con el medio ambiente era tan amistosa que ninguna generación futura tendría razones para preocuparse. Fue entonces quela sustentabilidad se afianzó como un paliativo para afrontar el miedo que nos da ser responsables del fin del mundo.

Hace 40 o 50 años, el arribo al futuro era inevitable, no había duda quellegaríamos como humanidad a ver los próximos 100 o 200 años; para el 2060, o quizá antes, la tecnología sería capaz de resolver cualquier inquietud humana. Sin embargo un día llegaron las prediccionescientíficas: al ritmo que vamos no llegaremos.

Las cifras nos alcanzaron; la capa de ozono se está destruyendo, los bosques son talados a ritmos increíbles, no hay forma de lidiar con tanta basura, elagua está contaminada y agotada, se acaba la comida. Miedo, miedo, miedo. El futuro dejó de ser un lugar feliz. Se hizo necesario construir una nueva vereda para acceder a él: la sustentabilidad. Loirónico es que el futuro cambia a cada momento, y por eso la idea de sustentabilidad es tan difícil de asimilar plenamente.

La regla es clara: más personas, mayor impacto. Antes, cuando no existíala preocupación de la extinción el problema era de distribución. Hoy tenemos doble reto: la distribución y el acceso. Si los más de 6 millones que somos en el planeta estuviéramos en igualdad decondiciones, entonces la sustentabilidad seria una preocupación pareja, los recursos se distribuirían equitativamente y todos asumiríamos una responsabilidad compartida.

La desigualdad social es un...
tracking img