Sustentabilidad y desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Sustentabilidad surge cuando se logra entender que el desarrollo debe centrarse en los seres humanos y no solo en el avance de la ciencia y la tecnología; la especie humana es el objetivo fundamental de la sustentabilidad, es decir el proceso que permitirá la continuación indefinida de la existencia humana en la tierra.
Antecedentes.

En la década delos 70’s se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, suelo, agua, entre las plantas y animales y las relaciones que existen entre todos ellos.
Existen por lo menos dos vertientes que alimentaron el enfoque del Desarrollo Sustentable.
La primera tiene relación con todas aquellas corrientes que desde el punto de vista económico sometieron a revisión y análisis este concepto.
Lasegunda. La emergencia de la crítica ambientalista, sus causas y sus consecuencias.
En el año de 1983 se establece en las Naciones Unidas la “Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo” denominada, Brundtlan35, esta comisión tenía la misión de establecer una agenda global para el cambio, en la que se examinen los asuntos críticos sobre el medio ambiente y desarrollo, se formularanpropuestas realistas para el manejo de estos asuntos.
Conceptualización del Desarrollo Sustentable.
Los términos sustentable, sustentabilidad, desarrollo, son una manera de conciliar el crecimiento económico y el desarrollo equilibrio con el Medio Ambiente.
El Concepto de Desarrollo.
Desarrollo es un proceso de transformación de la sociedad caracterizado por una expansión de su capacidad productiva,la elevación de los promedios de productividad por trabajador y el ingreso por persona.
Características:
• Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de producción industrial.
• Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los diversos sectores sociales.
• Grado de utilización y eficiencia de las llamadas nuevastecnologías.
El Concepto Inicial de Desarrollo Sustentable.

“Es el Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
En la definición de Desarrollo Sustentable se integran tres elementos:
-La cobertura de necesidades básicas en la presente generación.
-La capacidad de lossistemas naturales para lograrlo.
-La cobertura de las necesidades de las generaciones futuras.
Enfoques de Sustentabilidad.
Sustentabilidad ambiental y social.
El crecimiento económico no resuelve por sí solo la pobreza, por lo que es necesario centrar la atención en los aspectos cualitativos del desarrollo y concebir modelos y alternativas diversas.
Sustentabilidad tecnológica.
Se ponemayor énfasis a las tecnologías que hagan posible la prevención del deterioro ambiental y que tecnologías no modernas puedan ser más adecuadas dentro de este concepto.
Sustentabilidad de Consumo.
Se requiere también modificar los patrones de consumo, aspecto complejo y difícil de lograr ya que se requiere, entre otros, del cambio en el sistema de valores sociales y culturales.
Cualquier proyecto oesquema de sustentabilidad debe ser:
- Económicamente viable
- Socialmente útil
- Ecológicamente sano.
Vivir de una forma sostenible

El crecimiento geométrico.
Gran parte de los problemas ambientales que nos enfrentamos ha a causa del crecimiento de la población.
Sociedades Sostenibles.
Una sociedad sostenible es la que durante un período específico, generalmente de cientos a miles deaños, gestiona su economía y el tamaño de sus población sin sobrepasar en todo o en parte la capacidad del planeta para absorber agresiones medioambientales, reponer sus recursos y sostener tanto vida humana como otras formas de vida.
Impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente.
Impactamos en todas nuestras actividades cotidianas, desde aquellas para satisfacer nuestras necesidades...
tracking img