Sustentabilidad y desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
LA SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Hemos tomado prestado el planeta Tierra de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Se entiende por sustentabilidad el proceso que permitirá la continuación indefinida de la existencia humana en la tierra, a través de una vida sana, segura, productiva y en armonía con la naturaleza y con los valores espirituales.
Para lograrlo esnecesario considerar aspectos de tipo económico, social, político, educativo y sobre todo el ecológico y ambiental.
¿Cómo lograr el desarrollo, el avance científico y tecnológico y que sea compatible con la conservación del Medio Ambiente?
Hay que reconocer el gran deterioro ambiental que en aras del “progreso” ha provocado el hombre hasta llegar a constituirse como un problema mundial.
ALGUNOSANTECEDENTES.
Durante la década de los 70´ empezó a quedar cada vez más claro que los recursos naturales y el medio ambiente se estaban deteriorando a un ritmo acelerado.
Existen por lo menos dos vertientes que alimentaron el enfoque del Desarrollo Sustentable.

* La primera tiene relación con todas aquellas corrientes que desde el punto de vista económico sometieron a revisión yanálisis este concepto.
* La segunda tiene que ver con la emergencia de la crítica ambientalista, sus causas y sus consecuencias.

Hoy en día es necesario recuperar estas dos vertientes porque el enfoque de Desarrollo Sustentable no pretende ni ser economista ni ambientalista
La principal tarea de la Comisión Brundtland era conformar una agenda global para el cambio, para lo cual setuvieron que reunir ministros, científicos, diplomáticos, legisladores de todo el mundo, se llevaron a cabo audiencias públicas en 5 continentes con tres objetivos fundamentales:

* Reexaminar cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.
* Formular propuestas realistas para hacerles frente.
* Proponer nuevas formas de cooperación internacional.

En elotoño de 1987 se da a conocer un informe de la Comisión Brundtlan, a la Asamblea General de las Naciones Unidas a la que se le denomina “Nuestro Futuro Común”.
Este se basa en el concepto de que es imposible separar los asuntos del desarrollo económico de los del medio ambiente. En este informe se describe también dos futuros. Uno viable y otro que no lo es.
* En el primero los gobiernosadoptarán el concepto de Desarrollo Sustentable y organizan estructuras nuevas, más equitativas que comienzan a disminuir la enorme brecha de los países ricos de los pobres.

* En el segundo, la especie humana continúa agotando el capital natural de la tierra o sea la destrucción de nuestros recursos naturales..

El siguiente evento internacional importante fue la Cumbre de la Tierra,celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.
En esta reunión se analizaron temas globales sobre la biodiversidad, cambios climáticos globales, contaminación ambiental y un programa de acción para el siglo XXI llamado Agenda 21 para poner en práctica todos los acuerdos de dicha reunión.
Los resultadosno tuvieron éxito y se vieron empañados por la negativa de algunos países al aceptar los calendarios y objetivos para el cambio.
Se dejó claro que eran necesarios cambios fundamentales para alcanzar un desarrollo sustentable, cambios que van desde modificar hábitos de consumo y educación.
Posteriormente en 1997 se llevó a cabo en Kioto Japón otra reunión cumbre sobre el Cambio Climático,se reunieron los países integrantes de las Naciones Unidas.
Se estableció que los países desarrollados debían reducir sus emisiones de gases contaminantes causantes del efecto invernadero en un 5.2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990. Sin embargo, este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS