sustentabilidad y energia

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


Sustentabilidad y Energía

La investigación en sustentabilidad y energía se enfoca al análisis y desarrollo de técnicas y tecnología para la sustentabilidad energética, además del uso de energías limpias o renovables, conservación de energías no renovables y uso limpio de las energías de origen fósil, lo cual generalmente incluye las siguientes etapas: conceptualización de diversasopciones y selección de las mas apropiadas; procesos para hacer un uso eficiente de energía, diseño de conjuntos para definir el sistema adecuado para la transición energética; selección de alternativas que permitan la diversificación energética, análisis de potenciales y beneficios, así como análisis de escenarios.

Desde luego, es menester hacer pruebas y, a menudo, modificaciones a las técnicas ytecnologías, de acuerdo a lo que dicten dichas pruebas. A veces esta metodología debe repetirse varias veces. También se lleva a cabo el desarrollo de pruebas y caracterización de tecnologías. Además, se trabaja en desarrollos teóricos como: elaboración de modelos matemáticos simulación y optimización. Ejemplo de proyectos de Sustentabilidad y Energía que se desarrollan en el instituto deIngeniería están: la hipoteca verde, la planta solar, los atlas de irradiación solar, bioclima y ventilación natural.

Desde que se hizo aparente que la salud y el bienestar de una población están estrechamente relacionados con la calidad de su medio ambiente, las personas han aplicado ciertos principios para intentar mejorar esta última. Los romanos construyeron acueductos para prevenir sequías yproveer a la ciudad de Roma de una fuente de agua limpia y saludable
El ingeniero ambiental debe estar facultado para:
diseño eficaz de plantas de tratamiento de agua.
Planificar el uso sostenible del ambiente.
Proponer políticas medioambientales.
Elaborar estudios de impacto ambiental.
Gestión ambiental.
Medidas de mitigación y control de procesos contaminantes.
Diagnosticar y evaluaraspectos ambientales.
Elaborar soluciones medioambientales.
Fiscalizar procesos medioambientales.
Monitorear recursos naturales.
Proponer soluciones o administrar instalaciones de carácter ambiental, tales como plantas de disposición final de residuos peligrosos, plantas de disposición final de residuos comunes, estaciones de transferencia, etc.
Ahora existen nuevos objetivos y requisitosde sostenibilidad en los proyectos de construcción. Se analizan las herramientas y técnicas realizadas en el campo de la construcción para lograr la consecución de una construcción más sostenible y se propone un marco metodológico de gestión sostenible dentro de los estándares de Dirección Integrada de Proyectos.
Palabras Clave: Gestión de proyectos, sostenibilidad, ingeniería civil, construcciónsostenible
Las conclusiones muestran que nuestro modelo de vida provoca una demanda de recursos y servicios de los ecosistemas muy superior a la tasa de regeneración de los mismos; los residuos se producen a una velocidad mayor de la que el entorno puede absorber, se está reduciendo la capacidad de los ecosistemas, provocando cambios en algunos casos irreversibles, están aumentando lasdiferencias sociales y económicas entre los países ricos y pobres y los efectos medioambientales potencian aún más estas diferencias (Millenium Ecosystem Assessment, 2005).
nuevo desafío que trata de conciliar las necesidades del hombre con la capacidad del planeta. De hecho, si los actuales patrones no cambian, la expansión de la construcción destruirá o al menos perturbará habitats naturales y vidasalvaje en más de un 70 % de la superficie de la tierra para 2032, principalmente por el incremento de la población, la actividad económica y la urbanización (UNEP, 2002).

desarrollo sostenible, un triple objetivo estratégico del proyecto basado en el medioambiente (respeto a los recursos naturales y capacidad de los ecosistemas), sociedad (igualdad social e integración de todos los actores) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia sustentable
  • Energía sustentable
  • ENERGIA SUSTENTABLE
  • energia Sustentable
  • Energía Sustentable
  • Energia sustentable
  • Energías sustentables
  • energía sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS