Sustentabilidad y estabilidad social

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
de GELLYNTN

SUSTENTABILIDAD SOCIAL
Concepto:
el concepto no estan evidente, ya que la propia palabra “social” tiende a confundir. No obstante, la sustentabilidad social se utiliza sólo en la medida en que causa insustentabilidad física o ecológica. La sustentabilidad social es utilizada como un puente para alcanzar la ecológica. Los problemas sociales son usados como puente para identificarproblemas técnicos. Un ejemplo aclarará esto: consideremos el caso de campesinos pobres, con un sistema agrícola de roza y quema. Aquí, el problema de la insustentabilidad no está en que la gente sea pobre, sino que su actividad contribuye con el calentamiento global y conduce a la degradación de los suelos cuando el tiempo de descanso es insuficiente. Se considera, comúnmente, la pobreza y elincremento poblacional. La pobreza es considerada en forma extendida, incluyendo hambre, falta de habitación, de agua potable, de sistema de salud, etcétera. La pobreza, que aparece en la mayoría de los discursos sobre desarrollo sustentable (e.g. ONU, Banco Mundial), le da una inclinación social a la sustentabilidad.

OBJETIVOS:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentessin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspectos social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de unaorganización en las tres áreas.















NOTICIAS
1. Llaman a replantear el estudio sobre la relación hombre-naturaleza Hermosllo, Sonora, 29 de Noviembre de 2011.
El deterioro ecológico del planeta, el medio social y la relación hombre-naturaleza, son prioridades de primer orden mundial, declaró la directora de la División de Ciencias Sociales, Dora Elvia Enríquez Licón, alinaugurar ayer el Simposio Internacional Psicología de la Sustentabilidad. En su mensaje afirmó que el modelo de desarrollo sustentable exige un replanteamiento profundo de la relación del hombre con la naturaleza, asunto que se ha convertido progresivamente en un desafío teórico y práctico para las ciencias sociales en los últimos 20 años. En el Centro de las Artes, Enríquez Licón reconoció losesfuerzos de los especialistas en psicología para abordar esta problemática analizando y buscando respuestas respecto al deterioro ecológico y la relación del hombre con su entorno social. Invitó a los estudiantes y académicos para que aprovechen a los expertos provenientes de diversos países y de México, quienes, dijo, conforman un grupo muy compacto con redes de intercambio de información sobre losúltimos avances de investigación en este campo. El coordinador del simposio, y líder del Grupo Académico “Problemas Sociales” de la División, Víctor Corral Verdugo, señaló la necesidad de abordar este campo emergente “para enfrentar los graves problemas de la humanidad, suscitados por nosotros en deterioro del planeta y el medio social, donde se han incrementando los niveles de pobreza, desigualdady violencia”. Reveló que México, Venezuela y Brasil son los países pioneros en el estudio de esta materia, y que ahora dos grandes grupos académicos y de investigación de la UNAM y nuestra casa de estudios trabajan proyectos conjuntos en el área. El propósito, adelantó, es planear la siguiente fase sobre las teorías emergentes en la búsqueda de cómo se puede contribuir a la generación deproyectos de frontera abordando problemas de gran relevancia, como el cambio climático, e incluso tendiendo puentes hacia otras disciplinas del conocimiento. Corral Verdugo consideró que la conducta humana es causa fundamental de la actual crisis ecológica y social que afecta al mundo, por lo que se requiere el conocimiento de los factores cognitivos, emocionales y del comportamiento humano que afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentabilidad y Estabilidad Social en MEXICO 2014
  • sustentabilidad y estabilidad social
  • Sustentabilidad Y Estabilidad Social
  • estabilidad social
  • Sustentabilidad Social
  • sustentabilidad social
  • sustentabilidad social
  • Métodos de estabilidad social y ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS