Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo Sustentable en el campo Urbano de la Arquitectura”.

La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente, racional y adecuada de los recursos naturales, de tal manera que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin dañar la calidad de vida en un futuro, con el fin de solucionar sus propias necesidades mediatas y a largo plazo.

El objetivo principal deun Desarrollo Sustentable es el buscar y encontrar alternativas que ayuden a crear un balance entre crecimiento y estructura urbana, sin que ni una de esta se desarrolle más que la otra, si no, ambas a la par, para lograr crear una solvencia en la utilización de los recursos ambientales y así establecer un centro urbano sustentable.

Cabe señalar que para poder llevar acabo el conceptoSustentabilidad y plasmarlo en la realidad, es necesario la concientizacion de la población en general, para que la sociedad pueda entender la vitalidad y la necesidad de producir espacios sustentables.

La Sustentabilidad se puede dividir en tres sectores: Global, Local y Parcial.
Entendemos por sustentabilidad Global, como su nombre lo dice, por aquella que abarca la proporción Global (planeta)tomando como punto de referencia a los recursos que se encuentran disponibles en la tierra. Sustentabilidad Local es aquella que abarca una proporción menor a la Global, se refiere a procesos que se encuentran limitados en espacio y tiempo. Y por último, la Sustentabilidad Parcial, es aquella que abarca un solo aspecto, subsistema o algún elemento determinado, como el manejo de agua, energía,material o del propio territorio (espacio).

Aunque a largo plazo, tanto como la local como la parcial, terminan por ser Global, debido a que solo es cuestión de tiempo, ya que, tanto la parcial o Local producen un cambio que influye a nivel global, ya que estas deben pensarse a resolver necesidades a largo plazo.

Regresando al Desarrollo Sustentable en general, como menciono anteriormente, elproblema surge debido a que hoy en día, no existen reglas en la asignación, distribución y uso de los recursos naturales, lo que esto tiende a producir abusos inmoderados de estos, causados por la búsqueda de beneficios individuales dentro de la sociedad, lo que genera un costo y daño ecológico elevado que terminan pagando las consecuencias toda la sociedad, debido a la transformación en losecosistemas. Todo esto, va relacionado con la calidad de vida, que surge por la necesidad de la población de satisfacer sus expectativas, deseos y aspiraciones de vida, cumpliendo y queriendo alcanzar un prototipo de condiciones relacionado a la habitabilidad, confort y la calidad de vida.

Es necesario dejar a un lado el querer lograr la calidad de vida deseada, a base de la competitividad, el podery en el pensar individualmente, dejando a un lado el daño que se ocasiona a terceros, que al fin y en cuenta termina por ser un problema para toda la sociedad. Por lo que es necesario la búsqueda de concientizacion, para crear ideas basadas en la cooperación, ayuda mutua, y en la solidaridad.

También es importante el crear una política ambiental eficaz para las ciudades, la cual, incluya elpoder interpretar los problemas y retos a raíz de una estructura territorial y económica. Donde también incluya, referencias sobre el manejo adecuado de los recursos naturales, así como el cuidado de zonas de conservación ecológica, así como el proponer y crear algunas pautas, que ayudaran al desarrollo sustentable.

Quizás, sea necesario empezar, con el tratar de evitar un crecimientosuburbano extensivo y desmesurado, debido a que el gran aumento de población y una mala planeación de la urbe, solo acarrearía el uso inmoderado y poco eficiente del suelo, así como de los recursos que se encuentren en la zona, así como del espacio mismo.

A su vez, es necesario el llevar a cabo planes, en los cuales el objetivo principal sea la conservación y mantenimiento de las áreas verdes,...
tracking img