Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre a través de su historia se las ha ingeniado para satisfacer, sus necesidades, a través de inventos y soluciones que lo ligan, inevitablemente con la tecnología y definen , como una herramienta esencial para el desarrollo de la ciudad actual. Pero que al mismo tiempo a significado una arma de doble filo ya que el descontrol con que se ha llevado,ha generado una densificación y crecimiento considerable de las ciudades , estos últimos años, con lo que también aumentan las basuras y desechos contaminantes.
El caos que producen los alarmantes índices de residuos contaminantes que se han acumulado en la tierra , el agotamiento de las energías no renovables, y la desconfianza hacia la capacidad de los expertospara prevenir el problema han hecho que el hombre se comience a preocupar , por revertir el daño provocado al medio ambiente a través de la conciliación entre la tecnología y el movimiento ecológico , creando un nuevo concepto llamado sostenibilidad, que se preocupa por la salud medioambiental y el bienestar humano que plantean una serie de principiospara nuevo planeamiento urbano sostenible, que genere un acomodo mucho más amable entre las actividades humanas y su entorno.

La sostenibilidad aparece como un nuevo concepto, propio del siglo XXI, pero ¿qué significa sostenibilidad? ¿Y por que brota en la actualidad?
La Sostenibilidad, aparece en la sociedad actual, en respuesta , a los daños acumulativos, quefue dejando el hombre , con la evolución de la ciudad y el urbanismo.
Durante la historia de las ciudades hay dos factores fundamentales: la tecnología y la consideración con el medio donde estas se emplazan. Desde los comienzos la conciencia, sobre el entorno natural era muy distinta de los que significa hoy en día.
Para esa época la naturaleza eravista solo como un elemento a favor de las necesidades humana y no como algo vital para el desarrollo humano.
A esta actitud se le suma , la tecnología , que aparece como una herramienta fundamental generada por el hombre para cubrir sus necesidades.
Durante los siglos XVIII y XIX, se produce la primera transformación y crecimiento considerable de laciudad, con la revolución industrial que atrajo a miles de campesinos a trabajar a los centros urbanos cerca de de las fuentes de energía y de transporte , lo que hizo posible una mayor productividad, que determinó sostener concentraciones demográficas cada vez más densas , pero no en las mejores condiciones de vivienda y calidad de vida.
En l850, menos del 7 % de lapoblación mundial vivía en centros urbanos con más de cinco mil habitantes. Hacia l950, ya era más del 30%, y en las naciones industrializadas, el doble.
La aparición de nuevos materiales como el cemento, hierro y cristal, se convirtieron en un nuevo reto para la construcción. Las fábricas, las minas y el ferrocarril, estimularon la formación de nuevos núcleos urbanos que dieron altraste con los conceptos tradicionales del urbanismo. Las ciudades no estaban preparadas para recibir la gran demanda de viviendas , y la superpoblación de las ciudades industriales, se unió la deficiente planificación constructiva, y a las insuficiencias en infraestructura , a demás de la creciente contaminación ambiental, sin ninguna conciencia por el entorno natural.
Es eneste punto cuando se produce un cambio grande en el pensamiento y se genera por primera vez, la idea de la ciudad verde. En respuesta, de los problemas de aglomeración de gente y de la excesiva contaminación.
Se comienza a idear por primera vez, una planificación que mejore el funcionamiento interno de la ciudad, combatiendo, los daños antes señalado a través ,...
tracking img