Sustentabilidad

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Sustentabilidad

El término sustentable se ha tomado actualmente como un concepto de gran fortaleza. Al permitir que individuos de diversas índoles y percepciones sociales puedan construir un dialogo que les permita, concluir el tipo de sociedad que aspiran y promover así su contacto con el medio ambiente.
Para ello es necesario tener un concepto claro de lo que es “desarrollo sustentable”.Historia y Concepto de Desarrollo Sustentable

El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.

En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se definecomo: "Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.

Esdecir: “Un desarrollo humano sustentable debe permitir una mejora sustancial de la calidad de vida de la gran mayoría de una sociedad, o una comunidad, la cual a su vez debiera conducir a la reproducción del ecosistema en el que ésta. Éste sería un criterio fundamental para discernir la calidad y la sustentabilidad del desarrollo que se impulsa”.

El desarrollo sustentable en México

“ElDesarrollo Sustentable es un tema que día con día está cobrando mayor interés en las personas mexicanas. Poco a poco se ha ido convirtiendo en una prioridad, es importante recalcar que el Desarrollo Sustentable analiza de forma integral desde tres perspectivas diferentes y complementarias: la económica, la social, y la ambiental, para cuidar el impacto que se puede ejercer sobre el medio ambiente y losrecursos naturales”.

En México se ha creado el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:
El cual esta estructurado en 5 ejes:
1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

La elaboración de este Plan estuvo sustentada en la perspectiva delfuturo que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030: Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo.

Estado de Derecho y seguridad

El primer eje de este Plan Nacional de Desarrollo se refiere: a una premisa fundamentalde la interacción social, estriba en que las personas necesitan garantías de seguridad para su Desarrollo Humano Sustentable. De otra manera, las personas no podrían actuar y desarrollarse en forma libre y segura.

Economía competitiva y generadora de empleos

Se relaciona con el desempeño de nuestra economía, en el sentido de lograr mayores niveles de competitividad y de generar más ymejores empleos para la población, lo que es fundamental para el Desarrollo Humano Sustentable. Del alcance de este objetivo depende que los individuos cuenten en nuestro país con mayores capacidades, y que México se inserte eficazmente en la economía global, a través de mayores niveles de competitividad y de un mercado interno cada vez mejor.

Igualdad de oportunidades

Cada mexicano, sin importarsu lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización. Esa es la esencia de la igualdad de oportunidades y sólo mediante ella puede verificarse la ampliación de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que más lo requieren. El Desarrollo Humano Sustentable encuentra en dichos procesos la base personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS