Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erin Brockovich. Esta película narra la determinación de una mujer para salir adelante en medio de intrigas y juicios por contaminación del agua de una ciudad. Erin quebrada en varios sentidos, dos veces divorciada y sin un trabajo que le permita llevar a su casa la comida para sus tres hijos, consigue una ocupación en la que podrá brillar con luz propia y terminar siendo una intrépida heroína.La mujer, quien desde un puesto de secretaria en un estudio jurídico minúsculo le calzó una piedra en el medio de la frente a un Goliath encarnado en la corporación Pacific Gas & Electric, obligándole a desembolsar US$333 millones en calidad de resarcimiento a cientos de víctimas que sufrieron, de diversas maneras, los efluvios de un fatal cromo tóxico despedido por una de las plantas de lacompañía

Resumen argumental: Julia Roberts personifica a Erin Brockovich, una madre soltera con tres hijos que, luego de meses de estar desempleada, consigue trabajo como secretaria en el estudio de un abogado del sur de los Estados Unidos. Inquieta y desafiante, comienza a investigar las enfermedades de un grupo de vecinos a una planta química.
En sus pesquisas, descubre que la empresa arrojabaresiduos tóxicos a las napas de agua, provocando en los habitantes enfermedades mortales y alteraciones genéticas. La protagonista, sin conocimientos legales, consigue que la empresa indemnize a los damnificados.
El film, basado en un caso real, significó el primer Oscar como mejor actriz para Julia Roberts (la mujer más influyente y la que más dinero gana de todas sus colegas), por el que paramuchos fue el mejor papel de su carrera.
Además, consagró al director Steven Soderbergh como uno de los favoritos de Hollywood, luego de deambular años por el circuíto del cine independiente.

Sin duda, una cuestión clave en el concepto de sustentabilidad es la vinculación de las acciones en términos de las necesidades presentes –que son, naturalmente fluidas- con las posibilidades de resolverlas necesidades de las “generaciones futuras”. La “utopía” que tal aserto pueda sugerir, y que lo hace refutable para el extendido pensamiento pragmático, queda eliminada cuando se orienta al imperativo del presente. Otra desviación –o mejor dicho, reducción- es cuando se dirige sólo al “medio ambiente” natural o ecosistémico. La clave para abrir ese concepto de manera contundente, es pensar en elpresente y el futuro de manera completa y unitaria, con todo y lo difuso que este último pudiera ser. Es decir, utilizando una frase ahora común: hay que plantear la sustentabilidad de manera integral.-

Para no trivializar la idea de la integralidad de la sustentabilidad, hay que enfrentar ésta desde la epistemología constructivista y construir en el complejo ámbito del conocimiento el entramadoque implican los múltiples procesos que intervienen en el denominado desarrollo. Partimos entonces del reconocimiento de que en la búsqueda de la sustentabilidad se implican procesos del pensamiento (conceptuales) y prácticas en los que intervienen múltiples determinaciones.

El presente-futuro como concepto y acción en el complejo ámbito de los social vinculado con la naturaleza aludeirremisiblemente a la categoría de totalidad, debidamente vacunada con el adjetivo de ordenada, a través de un conjunto de preguntas organizadas alrededor del problema a resolver o del objeto de conocimiento a construir y transformar. Y en el caso de los procesos de los asentamientos humanos y del territorio en el cuál éstos se expanden, no hay duda que nos remite a la crucial pregunta ¿cuáles son losprocesos que constituyen y definen a los asentamientos humanos y a su territorio?

No se trata de caer en un estéril enlistamiento sino de construir una complejidad que implique en una acción de transdisciplina procesos de la producción material, procesos ideológicos –culturales, ambientales, sociopolíticos, expresados o realizados en el territorio, en otras palabras, territorializados.

La...
tracking img