Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustentabilidad
El concepto de sustentabilidad es un concepto que de un tiempo a la actualidad se ha venido transformando y su significado a mi parecer a tenidos diferentes usos en cada situación. Desde la década de los setenta donde el concepto apareció y la defensa del medio ambiente vino a parar en un tema de prioridad primaria, biólogos, geólogos, antropólogos y entre otro tipo deprofesionales, han tratado de darle un significado más acertado cada vez.
Por mencionar un poco de historia acerca de lo que este concepto a denotado existieron conferencias, como la sucedida en 1972 de las naciones unidas sobre medio ambiente, celebrada en Estocolmo, Suecia, fue aquí donde la certeza de que el mundo estaba atravesando una crisis ambiental creció de tal modo que surgieron nuevosconceptos parecidos a este de sustentabilidad.
Entonces la definición de “SUSTENTABILIDAD” para muchos puede significar diferentes tipos de formas de conservacionismo, pero sin perder la raíz al hablar del medio ambiente. Una de las definiciones mas aceptadas fue la que se redacto en uno de los apartados en un libro sobre el tema de medio ambiente, el cual describía que la sustentabilidad era: “aquel quesatisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". De tal modo el concepto de sustentabilidad a dejado de ser dirigido solo para referirnos al deterioro ambiental del que el planeta ha estado sujeto, ha venido a convertirse en un concepto más completo y complejo donde no solo se limita a tratar los aspectos enque la tierra a sido sumergida, sino también es un concepto que ya engloba a todos y cada uno de los seres que la habitan, a tal grado que este incluye nuevas propuestas de conservación y muchos otros procesos técnicos y humanitarios. Ha desencadenado muchas clases de campañas para tratar este problema que aqueja a todos. Al reunir entonces distintas propuestas, desarrollo de proyectos,investigaciones y de todo tipo de artículos con los que hemos sido bombardeados los últimos años, es posible para mí dar mi propio entendido/significado al hablar de este versátil concepto:
La sustentabilidad es la habilidad de reconocer el linde y en contraste las grandes potencialidades que tiene la tierra. Al referirme al linde hago hincapié en reconocer los limites que el planeta es capaz desoportar, y claro está, refiriéndome al número de contaminantes y otro tipo de plagas no naturales que ésta, está concebida a sostener, así como las poblaciones que ésta redundantemente hablando sostiene, uno de los puntos clave, y no por dispensar a la humanidad de esta clase de desgaste, ( ya que si es posible vivir en armonía ambiental) sería la gran sobrepoblación y desperdicio de recursos debido aesta mala administración. Al referirme a las grandes potencialidades que la tierra es posible reproducir, también me refiero al peligro por el que algunas poblaciones pasan al no tener todos los recursos y verse confrontados por desastres de potencial natural, el mundo está cambiando y es de vital importancia hacer caso de los procesos de conservación ya existentes, por que el hecho es que ya están,lo importante ahora es lograr echar mano de estos y crear esta conciencia ambiental, tener forma de enfrentar los problemas que aquejan, de este milenio. Entonces el concepto sustentabilidad a mi pensar significa el tratar de formar una alianza humano-medio ambiente, donde es necesario buscar nuevas tecnologías para usarlas a nuestro favor, así como invertir en procesos de ahorro y frugalidadpara aprovechar al máximo lo que el planeta es capaz de darnos.
Principios de sustentabilidad
Los principios de sustentabilidad se pueden comparar con una serie de pasos a seguir para lograr una vida sustentable, algo asi como una serie de normas o reglas, los cuales son:
* Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes:
Aquí se deja ver la importante tarea que se tiene como...
tracking img